En la mañana de la carrera del Gran Premio de Bahréin que abrió la temporada a principios de este mes, Ferrari detectó una anomalía en los controles electrónicos de la unidad de potencia de Leclerc y decidió sustituirlos.
Pero en la vuelta 41 de la carrera de Sakhir, Leclerc se paró con una pérdida de potencia y pronto se supo que los controles electrónicos fueron de nuevo la razón del primer retiro de Ferrari en 2023.
Tras un análisis en Maranello, el director del equipo, Fred Vasseur, confirmó el miércoles que la unidad de controles electrónicos, de la que sólo se pueden utilizar dos ejemplares al año, tendrá que ser sustituida de nuevo.
Por lo tanto, Leclerc recibirá su primera penalización de diez posiciones en la parrilla de Yeda, el primer castigo de la temporada relacionado con la unidad de potencia.
“Hubo dos problemas, uno el domingo por la mañana cuando hicimos el encendido y otro en la carrera”, explicó Vasseur.
“Por desgracia, fue dos veces la batería y es algo que nunca habíamos experimentado en el pasado”.
“Espero que ahora lo tengamos bajo control. Tenemos un análisis profundo sobre esto. Pero, por desgracia, tendremos que asumir la penalización en Yeda porque sólo disponemos de una reserva de dos baterías para la temporada”.
La fiabilidad del motor de Ferrari demostró ser un talón de Aquiles a lo largo de la temporada 2022, con Leclerc retirándose por fallas en la unidad de potencia mientras era líder tanto en el Gran Premio de Azerbaiyán como en el de España, momento en que su lucha por el título empezó a desmoronarse.
También llevó al equipo de Maranello a reducir la potencia de su motor de 2022 como medida de precaución, pero después de trabajar en sus problemas durante el invierno, los equipos rivales creen que Ferrari ha aparecido con el motor más potente en Bahréin.
Se entiende que la cuestión de los controles electrónicos no está relacionada con ningún problema que el equipo tuviera el año pasado.
Antes del inicio de la temporada, el jefe de la unidad de potencia de Ferrari, Enrico Gualtieri, dijo que el equipo trabajó duro para resolver sus problemas de fiabilidad, que a diferencia del trabajo de rendimiento, está permitido por el reglamento.
“Hemos trabajado en todas las áreas tratando de entender las causas de los problemas que encontramos en la pista y hemos utilizado todas nuestras herramientas disponibles para tratar de resolverlos”, dijo en un video del equipo.
“Hemos tenido algunos comentarios positivos en el banco de pruebas sobre algunos de los cambios que hemos introducido. Pero como siempre, la pista nos dirá si hemos hecho un buen trabajo”.
Fuente:
Filip Cleeren-https://lat.motorsport.com/f1/news/leclerc-penalizacion-parrilla-gp-arabia-saudita-f1/10443713/?utm_source=RSS&utm_medium=referral&utm_campaign=RSS-F1&utm_term=News&utm_content=lat