
Nueva York, 1 Oct (Notimex).- El restaurante Cosme, el de mayor prestigio internacional de comida mexicana en Estados Unidos, ha recibido reconocimientos como la realización de una cena del presidente Barack Obama y de su esposa Michelle.
El matrimonio Obama cenó el lunes 19 de septiembre en Cosme, restaurante abierto en 2014 por el chef mexicano Enrique Olvera, a propósito de la visita del mandatario a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes.
Su visita a Cosme, en medio de una discusión internacional sobre refugiados y desplazados en la ONU, así como en el contexto de un negativo discurso contra la migración impulsado por el candidato presidencial republicano Donald Trump, representa un gesto favorable para México.
Amén del simbolismo político a favor de México, la visita de los Obama a Cosme representa la legitimación de la alta cocina mexicana como un legado que pertenece no sólo ya a este país, sino al mundo y, en especial, a Estados Unidos, donde radican más de 34 millones de mexicanos.
Miles de restaurantes mexicanos en Estados Unidos han servido a clientes estadunidenses, y popularizado una cocina que se caracteriza por su compleja gama de sabores.
No obstante, hasta la apertura en el año 2000 del restaurante Pujol en la ciudad de México, creado también por Enrique Olvera, es que la alta cocina mexicana entró a las grandes ligas culinarias en el mundo, más allá de la exquisitez de sus platillos populares.
Cosme es el primer restaurante de alta cocina mexicana en Estados Unidos que se coloca en la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, publicada en junio pasado por la revista británica Restaurant Magazine.
Otros restaurantes mexicanos en Estados Unidos, como Casa Enrique en Nueva York, con alimentos preparado por el chef mexicano Cosme Aguilar, han obtenido ya estrellas Michelin por su cocina. No obstante, Casa Enrique recrea moles y platillos típicos.
Los intentos de Olvera y sus restaurantes apelan en cambio a la llamada cocina de autor, donde los ingredientes mexicanos son combinados con productos locales de maneras creativas e inesperadas.
En abril pasado, la revista The Atlantic publicó un extenso reportaje en que declaraba que la comida mexicana había entrado ya a las experiencias culinarias de alto nivel en Estados Unidos con restaurantes como Cosme y Cala, de la chef Gabriela Cámara, ubicado en San Francisco.
“Observadores de la industria y chefs dicen que notan un reconocimiento relativamente nuevo tanto entre restauranteros como entre comensales en Estados Unidos de que la comida mexicana tiene un lugar en las comidas de alta gama”, asentó el texto.
Por su parte, el crítico de comida del diario The New York Times, Pete Wells, consideró a Cosme el mejor nuevo restaurante de Nueva York en el año 2015.
“La cocina es la razón por la que las reservaciones son tan difíciles de obtener: sutil, sensible e inteligentemente presentadas exploraciones de los sabores y las tradiciones mexicanas”, escribió Wells.
De acuerdo con el crítico, Cosme representa el abandono de la idea que tienen los neoyorquinos de la comida mexicana de restaurante, basada en un tazón de guacamole con totopos.
No es casual, entonces, que los Obama acudieran a Cosme por la comida y no sólo por la política. De acuerdo con medios de prensa, Cosme ha atraído en los meses recientes a la actriz Jennifer Lawrence y a la cantante británica Adele, entre muchas otras celebridades.
En una entrevista concedida a Notimex semanas después de la apertura de Cosme, Olvera manifestó: “considero que es un momento en que la cocina mexicana goza de una gran fama y reconocimiento, por lo que creí que era oportuno abrir un restaurante en Nueva York”.
Asimismo, en el artículo de The Atlantic, Olvera aseguró sobre la labor de chefs como él o como Cámara: “creo que hemos abierto la puerta para otros chefs mexicanos”.
















