En un contundente comunicado, Movimiento Ciudadano ha rechazado rotundamente la idea de unirse a la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmando que sería ingenuo pensar que se puede construir un ‘proyecto ganador’ con los partidos que han perdido 23 gubernaturas en los últimos años.
Dante Delgado, senador por Veracruz y una figura clave en Movimiento Ciudadano, hizo el anuncio el martes, enfatizando que no hay razón válida para que el partido se alinee con lo que él calificó como una alianza de partidos “impresentables” destinados al fracaso. A través de una carta abierta, Delgado enumeró diez razones por las cuales su partido no formará parte de esta coalición y declaró que competirán de manera independiente en el próximo proceso electoral.
“La elección de 2024 no se trata de elegir entre dos alianzas que representan el pasado. El cambio real no se puede lograr siguiendo el mismo camino, con los mismos partidos y las mismas personas que han fallado repetidamente al país. No hay razón para unirse a una alianza de desacreditados y condenados”, señala la carta.
“México no estaba obligado a elegir entre aquellos que han fallado al pueblo mexicano y aquellos que prometieron cambiar la historia, solo para repetirla. El 2024 nos pondrá a prueba a todos. Y en este Movimiento, estamos decididos a cambiar la historia, no a repetirla”, agregaron.
Movimiento Ciudadano también acusó al PRI y al PAN de ser sinónimos de corrupción e impunidad, responsabilizándolos por el actual estado lamentable de México.
Las 10 razones presentadas por Movimiento Ciudadano para rechazar la alianza son las siguientes:
- No se alinearán con los partidos responsables de la tragedia continua en México.
- México luchó durante décadas para deshacerse del PRIAN (término utilizado para referirse a la alianza del PRI y el PAN), y no contribuirán a su resurgimiento.
- La alianza de la vieja guardia política está destinada a fracasar.
- No repetirán el error de aliarse con partidos del pasado.
- Garantizarán que Movimiento Ciudadano siga siendo el mejor vehículo para hombres y mujeres libres que han decidido luchar por México.
- La alianza PRIAN es un intento desesperado por recuperar el poder.
- Movimiento Ciudadano es la única fuerza política capaz de derrotar a Morena (el partido en el poder).
- México ve a Movimiento Ciudadano como una alternativa para el futuro.
- Unirse a una alianza serviría a los intereses de Morena y jugaría en manos del Presidente.
- Movimiento Ciudadano es la opción que México necesita.
Finalmente, el partido afirmó que las encuestas “confirman” que una gran mayoría de mexicanos se oponen a que Movimiento Ciudadano se una a “alianzas de la vieja política” y que el partido genera el “menor rechazo” a nivel nacional.
¡Comparte la nota en tus redes sociales!