Con un año en el que las guerras ardieron, los regímenes autocráticos se pavonearon y en muchos países hombres fuertes desafiaron las leyes, solo tres países mostraron un gran avance hacia la moderación tras periodos de intensa agitación, y de esos tres Grecia se llevó el nombramiento de The Economist como El País del Año 2023.
Historiadores no recordarán este 2023 como un año feliz para la humanidad. Si el premio de The Economist fuera por la resiliencia de las personas comunes frente al horror, habría una abundancia de candidatos, desde los palestinos e israelíes en su amargo conflicto hasta los sudaneses que huyen mientras su país se desmorona.
Eso nos deja con el ganador, Grecia. Hace 10 años estaba paralizada por una crisis de deuda y era objeto de burla en Wall Street. Los ingresos se habían desplomado, el contrato social se estaba desgarrando y los partidos extremistas de izquierda y derecha estaban desenfrenados.
El gobierno se volvió tan desesperado que se acercó a China y luego vendió su puerto principal, El Pireo, a una empresa china. Hoy en día, Grecia está lejos de ser perfecta. Un accidente de tren en febrero expuso la corrupción y la infraestructura deficiente; un escándalo de escuchas telefónicas y el maltrato a los migrantes sugirieron que las libertades civiles pueden mejorar.
Fuente:
Gabriel Martínez-https://vanguardia.com.mx/noticias/internacional/entre-las-guerras-y-las-dictaduras-grecia-se-alza-con-el-titulo-de-el-pais-del-ano-2023-PF10518968