La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, del 28 de abril.
Se establece que las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas, que serán videograbadas, ello para garantizar la participación de todos los sectores de la población, sumado a los filtros de los moderadores para seleccionar los cuestionamientos para evitar filias y fobias contra o hacia algún aspirante.
“La propuesta que se pondrá a consideración de los integrantes del Consejo General, se estima que el video representa una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva, reflejando las inquietudes ciudadanas de forma auténtica, al permitir expresiones libres sobre los temas de su interés”, explicó el INE en su boletín.
Durante la reanudación de la reunión que se suspendió el pasado 12 de febrero, se destacó que las preguntas que realicen los ciudadanos serán videograbadas en plazas públicas, y que las personas que sean seleccionadas como moderadoras tomen preguntas realizadas a la ciudadanía en plazas públicas para realizarle de forma genérica y particular a cada candidato presidencial.
El anteproyecto que será votado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral del INE establece que en el caso de las preguntas de los mexicanos que residen en Los Ángeles y en Dallas, se realizarán en plazas públicas de esas ciudades estadunidenses y no en los consulados, ya que las autoridades consulares sólo apoyarán con los permisos correspondientes y la orientación de los sitios donde se reúnen los connacionales.
Se plantea que Comunicación Social del INE realice las grabaciones de los videos en plazas públicas de las 32 entidades del país del 19 al 13 de abril, ello con un formato acordado y una pregunta por cada participante.
Asimismo, de acuerdo al anteproyecto avalado, se establece un día de grabación por cada Entidad para tener 10 posibles preguntas. Del 15 al 22 de abril se editarían los videos para mejorar la calidad, se revisarían cuestiones técnicas y en una mesa pública, se sortearían las preguntas, 20 por región, para entregar 80 preguntas en sobre sellado a los moderadores para que definan las finalistas que llevarán al debate.
Dentro de los recorridos que realizarán a las 32 entidades, se procurará incluir comunidades rurales, de alta marginación o indígenas, las cuales serán seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo de trabajo de Comunicación Social del instituto.
Fuente:
Informador MX-https://www.informador.mx/mexico/El-INE-avanza-en-formato-para-el-segundo-debate-20240218-0033.html