La Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (AEM), conocida comúnmente como Mexicana de Aviación, ha dado inicio a sus operaciones con cinco aeronaves, siendo tres de ellas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de contratos en comodato. Estas aeronaves, tres Boeing 737-800, representan un valor conjunto de 3 mil 744 millones 273 mil pesos.
Los contratos, firmados el 16 de noviembre de 2023 y con vigencia hasta el 16 de noviembre de 2025, permiten a Mexicana de Aviación hacer uso temporal y gratuito de las aeronaves. Este acuerdo implica que la aerolínea no tiene la obligación de pagar renta o alquiler por las mismas durante este periodo. Sin embargo, se establece una meta, no obligatoria, para Mexicana de Aviación de adquirir aviones completamente nuevos para la Sedena antes de que finalice el periodo del contrato.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicana de Aviación: Parte primer vuelo desde el AIFA al Aeropuerto de Tulum
Las cláusulas de los contratos indican que las tres aeronaves fueron entregadas en buenas condiciones operativas y con sus servicios correspondientes por parte de la Sedena.
Asimismo, se especifica que todas las modificaciones y servicios posteriores correrán por cuenta de Mexicana de Aviación, incluyendo cambios de pintura u otras adecuaciones necesarias para cumplir con su objetivo social.
MEXICANA DE AVIACIÓN DARÁ SERVICIO GRATUITO A LA SEDENA
Además del uso en comodato de las aeronaves, Mexicana de Aviación se ha comprometido a trasladar personal militar con costo preferencial cada vez que la Sedena lo requiera, y sin costo alguno en casos de emergencia. En caso de que la Sedena necesite apoyo para el traslado de su personal, Mexicana de Aviación brindará el servicio con precio preferencial y se compromete a brindar apoyo para el traslado del personal militar en alguna de sus rutas comerciales o en la ruta que acuerden ambas partes, sin costo alguno.
Los contratos también establecen que la Sedena puede solicitar la devolución anticipada de los aviones, y en caso de que esto suceda, Mexicana de Aviación deberá devolver las aeronaves en las mismas condiciones en las que fueron recibidas. Todas las mejoras realizadas durante el periodo de uso de las aeronaves podrán quedarse para beneficio de la Sedena.
TE PUEDE INTERESAR: Ordenan a Sedena que transparente contratos para operación de Mexicana
DONACIÓN DE AVIONES DE LA SEDENA FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL
Estos contratos forman parte de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno federal, que busca fortalecer el sector social de la economía, la industria, el comercio y sus servicios. La construcción de la aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. se considera un elemento clave dentro de esta estrategia, con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios aéreos y contribuir al crecimiento a nivel nacional e internacional.
“Dentro de las acciones de cambio estructural se encuentra la construcción de la aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V., a efecto de mejorar la calidad en los servicios aéreos, lo que representará un motor de crecimiento a nivel nacional e internacional”, indica uno de los contratos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Los documentos, que no eran públicos hasta la fecha, establecen una cláusula de confidencialidad y reserva, asegurando que la información generada en cumplimiento de estos acuerdos no será divulgada a terceros, excepto en cumplimiento de las leyes de transparencia y acceso a la información pública.
Dichos contratos presentan las firmas de los generales José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor; Sergio Montaño Méndez, Director General de la Aerolínea del Estado Mexicano; Bertín Hernández Mercado, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Fuente:
Stephanie León-https://vanguardia.com.mx/noticias/mexicana-de-aviacion-inicia-vuelos-con-aeronaves-boeing-737-800-donadas-por-la-sedena-LC11319020