Yo sé que a muchas personas les gusta el típico sandwichón de atún, jamón o pollo, y como nos gusta consentirlas con recetas de este tipo, encontramos un que se ve espectacular: un pastel de atún estilo Mazatlán.
Según mis investigaciones, el pastel de atún frío es un platillo que no puede faltar en Mazatlán. Se suele acompañar de frijoles puercos y una sopa fría. Después de encontrar la receta y probarla entiendo la razón: es muy fácil de preparar, alcanza para muchas personas y no se tiene que calentar.
¿El pastel de atún estilo Mazatlán es una comida completa o una botana?
Después de investigar y preguntar a conocidos mazatlecos, puedo concluir que depende de la ocasión y con qué se acompañe. Por ejemplo, si se sirve solito, al no contar con grandes cantidades de verdura, se podría decir que no es un plato completo y es más una botana.
Si se acompaña de frijoles puercos, sopa fría y alguna ensalada, la situación cambia. Se transforma en un plato fuerte más sustancioso. Lo que es un hecho es que en Mazatlán es todo un clásico que no pasa ni pasará de moda.
Adaptaciones del pastel de atún frío
Cada familia tiene una receta particular para preparar este platillo. Algunas variaciones que encontramos so:
Agregar jamón y queso entre cada capa de pan de molde.
Retirar las orillas del pan o también dejarlas.
Añadir una porción de rajas de chiles en vinagre a la mezcla de atún aparte de chile chipotle.
Utilizar atún en agua en vez de atún en aceite.
Decorar con tiras de pimiento o rajas de chile en vinagre.
Añadir más cantidad de mezcla de atún para que todo el pastel tome un color anaranjado.
La receta que les compartimos es una idea original del canal de YouTube “Comida al Estilo Mazatlán” en donde se publican recetas tradicionales de esa zona de la República Mexicana. Les recomendamos visitarlo si tienen curiosidad por conocer más sobre la comida de esta región.
- En la licuadora, procesa todos los ingredientes menos el pan blanco hasta obtener una mezcla muy cremosa y sin grumos.
- Por otra parte, retira las orillas de las rebanadas de pan blanco y reserva para usar en otra preparación.
- En un refractario, coloca una capa de rebanadas de pan y una de la crema de atún. Repite este procedimiento hasta terminar con una capa de mezcla de atún.
- Decora con tiras de chiles en vinagre.
- Refrigera durante 30 minutos o hasta el momento de servir.