La preparación de este producto gigante duró al menos 12 horas
Oaxaca es en sí misma una maravilla. Desde sus playas, hasta sus gastronomía, son reconocidas a nivel mundial, ahora han roto un Récord Guinness con uno de sus productos más famosos, el quesillo.
La preparación del quesillo se realizó en la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024 en el municipio de Reyes Etla, y estuvieron presentes el gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
También asistió Raúl Ruíz Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien señaló que haber roto el récord “fortalecerá la economía local y permitirá establecer contactos y concretar acuerdos con posibles compradores que lleven este producto a nuevos mercados”.
¿Cómo se preparó el quesillo más grande del mundo?
La preparación de este producto gigante duró 12 horas en donde 100 familias productoras trabajaron de manera continua para que este producto entrara al Libro Guinness, el cual se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.
El quesillo pesa 636.2 kilos y con ello Oaxaca le arrebata el título a Pijijiapan, Chiapas que mantenía el Récord Guinness con una pieza de 558 kilos.
Este producto, que en otras partes de México es conocido como Queso Oaxaca, es un producto emblemático de la entidad y el haber obtenido el Récord Guinness sirve como un importante canal de difusión para este lácteo.
Asimismo, es una ventana de oportunidades para fortalecer el mercado local y las familias productoras.