La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que será a partir del 1 de octubre cuando comiencen las inscripciones a los nuevos Programas del Bienestar.
En conferencia de prensa desde su casa de Transición, la próxima mandataria federal explicó que a partir del 1 de octubre podrán inscribirse aquellas personas que puedan ser beneficiarias para los programas de apoyo a mujeres de 60 a 64 años; la beca para niños, niñas y jóvenes estudiantes de educación básica de escuelas públicas; así como el tamizaje a adultos mayores y personas con discapacidad que recibirán asistencia médica casa por casa.
“Son tres Programas de Bienestar que estaremos incorporando a partir de 2025 (…) Todo eso ya lo estamos trabajando para que el 1 de octubre en la toma de posesión pueda anunciarlo claramente y como vamos a tener “Mañaneras”, vamos a ir anunciando en “Las Mañaneras” la dinámica de cada uno de los programas”, declaró.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que, en cuanto la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la inscripción a este apoyo estará disponible a través de módulos para la primera etapa de este programa que comenzará con las mujeres de 63 y 64 años, mientras que, en el caso de la beca universal para niños, niñas y jóvenes estudiantes de escuelas públicas, que iniciará con los estudiantes de secundaria, los trámites serán realizados en los planteles educativos.
Sheinbaum Pardo informó que serán las madres de familia las que tengan la titularidad de las tarjetas de apoyo económico para las y los alumnos de secundaria. Explicó que en caso de que los menores no tengan presente su mamá, por alguna razón, sería el padre o tutor.
“El programa de becas para niños y niñas que iniciaremos el próximo año con la universalidad en secundaria que se va a hacer en los planteles educativos a partir de octubre la inscripción a este programa y se va a dar las becas a las mamás para que las mamás tengan la titularidad de la tarjeta a menos que pues por alguna razón la mamá no esté presente entonces sería el padre o tutor y también inicia a partir de octubre”, explicó.
En cuanto al programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores, y personas con discapacidad, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se contratarán a 20 mil médicos y enfermeras. Refirió que la convocatoria saldrá antes de finalizar el año para que en enero inicie el censo para conocer los padecimientos y necesidades de las y los adultos mayores, y personas con discapacidad.
Articulo de: EXCELSIOR