Este viernes terminarán de hablar los países que aún faltan por pronunciar su discurso ante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, en inglés), que se ha llevado a cabo en la sede principal de la ONU en Nueva York.
La crisis en Oriente Medio ha acaparado la mayor parte de los discursos del pleno principal de este organismo internacional.
En su último discurso ante UNGA como presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo un llamado urgente, el martes, para poner fin a los conflictos en Oriente Medio y la prolongada guerra civil de 17 meses en Sudán. Además, reafirmó el respaldo inquebrantable de su país y sus aliados occidentales hacia Ucrania desde que Rusia inició la invasión en febrero de 2022.
“Seguiremos apoyando a Ucrania hasta que consiga la libertad”, declaró Biden, subrayando que la ofensiva de Vladimir Putin ha fracasado, así como el intento del presidente ruso de debilitar a la OTAN.
Con respecto al conflicto en Gaza, Biden hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde su apoyo, reiterando que, aunque Estados Unidos mantiene su compromiso con la defensa de Israel, también trabaja para promover soluciones negociadas que lleven a una paz duradera
Zelenskyy agradece apoyo internacional
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy advirtió ante la ONU que su país sufre la peor oleada de ataques contra su infraestructura energética hasta en un 80 %, una estrategia del vecino invasor Rusia que pretende someter a los ucranianos al frío intenso en los meses venideros.
“Putin quiere dejarnos en la oscuridad y el frío del invierno para obligarnos a entregarse”, dijo.
El mandatario ucraniano agradeció a las más de 100 naciones del mundo que se han unido por la fórmula de paz presentada por Ucrania y criticó a países como Brasil y China por crear supuestas condiciones alternas, para resolver el conflicto, pero en busca de sus propios intereses, no los del pueblo ucraniano.
Varios países latinoamericanos abordan la crisis en Venezuela
La crisis política que se está agravando en Venezuela tras las elecciones presidenciales también se abordó, especialmente por países latinoamericanos, en la Asamblea General.
Representantes de Uruguay, Costa Rica y Perú repudiaron este jueves los comicios en Venezuela, calificándolos de “fraudulentos” y rechazando los resultados que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro. Durante sus intervenciones en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, los delegados instaron a la comunidad internacional a tomar medidas para defender la democracia y coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la región.
Venezuela señala a EEUU
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó a Estados Unidos de liderar un presunto “plan criminal de agresión” contra su país, abogó por el “fin del colonialismo”, y defendió el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, durante su intervención ante la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
“Desde su territorio, específicamente desde el estado de la Florida se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, dijo.
Estados Unidos ha descartado estar implicado en algún complot contra el gobierno que representa.
Fuente:
Voz de América-https://www.vozdeamerica.com/a/asamblea-general-onu-oriente-medio-venezuela/7801329.html