Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó este jueves diversas reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sumándose a otras 14 entidades del país que han legalizado esta práctica.
Esta decisión marca un paso importante en la ampliación de los derechos reproductivos en México, tras varios años de debate y movilizaciones por parte de colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil.
Las reformas aprobadas por el Congreso local modifican el Código Penal de Michoacán, permitiendo la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas sin necesidad de justificar las razones del procedimiento.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Justicia, recoge las propuestas impulsadas desde 2021, que buscan garantizar el acceso a abortos seguros y el respeto a los derechos de las mujeres y personas gestantes en el estado.
La sesión de votación comenzó con un retraso luego de que grupos “provida” bloquearan los accesos al recinto legislativo, exigiendo ser escuchados antes de la discusión del dictamen.
Con pañuelos azules y pancartas, los manifestantes intentaron impedir la entrada de los legisladores, pero fueron desalojados tras un breve forcejeo con elementos de la Secretaría de Seguridad del estado.
Michoacán se une a las entidades que han despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla y Jalisco. Estas reformas son parte de un movimiento nacional por los derechos reproductivos, que busca garantizar que todas las personas puedan acceder a un aborto seguro y legal.
Articulo de: EXCELSIOR