El Festival Internacional del Globo (FIG) está listo para celebrar su vigésima tercera edición del 15 al 18 de noviembre de 2024 en León, Guanajuato, atrayendo a entusiastas de los globos aerostáticos, de distintos países del mundo, lo cual lo ha convertido en un impulsor de la economía regional; la edición de este año promete una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, con una asistencia estimada de 400,000 personas.
El FIG, considerado uno de los tres festivales de globos aerostáticos más importantes del mundo, ha transformado a León en una referencia internacional en este ámbito, este año participarán 200 globos aerostáticos, entre ellos figuras icónicas, y la asistencia de pilotos y turistas de más de 20 países, incluyendo Alemania, Brasil, Turquía, Estados Unidos y Francia.
“Este festival crea una enorme expectativa en México, y en el extranjero, en lugares como Turquía, el festival de globos es un motivo de viaje que requiere reservar con años de anticipación; aquí, en León, estamos alcanzando ese nivel de relevancia”, expresó la secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, durante la presentación del FIG en la Ciudad de México este lunes.
El Festival Internacional del Globo cuenta con una inversión que asciende a 10 millones de dólares, con el apoyo de auspiciadores y el gobierno; el estado de Guanajuato aportó 29 millones de pesos para garantizar la realización del evento, que ha sido un pilar económico y turístico para la entidad durante más de dos décadas, señaló la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Este evento empezó hace 23 años con solo 20 globos, y hoy es un ícono que nos permite proyectar a Guanajuato como la capital de la aerostación en México“, dijo Escandra Salim Alle directora del FIG. El ‘efecto cajón’, una particularidad geográfica de la ciudad de León, permite que los globos permanezcan suspendidos durante más tiempo, ofreciendo un espectáculo impresionante y un atractivo para los pilotos.
Seguridad y turismo
Ante la preocupación por la seguridad, la mandataria respondió que implementarán rigurosas medidas de seguridad, coordinadas entre las autoridades federales, estatales y locales, para garantizar un evento sin contratiempos, tal como sucedió con el Festival Internacional Cervantino, el cual tuvo saldo blanco al cierre de su edición.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, agregó que el municipio ha sido capaz de albergar hasta cuatro eventos turísticos en un fin de semana sin que se comprometa la seguridad de los asistentes.
El FIG aprovecha la red de infraestructura y servicios en Guanajuato, para los visitantes, con un pronóstico de cupo lleno en los hoteles y un impulso notable en sectores como el comercio y la gastronomía, contribuyendo al posicionamiento de León como destino turístico, junto con ciudades patrimonio como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, así como sus pueblos mágicos,
Sostenibilidad
El festival también dará conciertos con artistas de talla internacional, además de contar con zonas de camping para los asistentes que buscan vivir la experiencia completa; el tema de este año será “La Dalia”, y la inauguración, que se llevará a cabo el 15 de noviembre, ofrecerá entradas al 2×1 para fomentar la participación de los habitantes locales.
El evento se llevará a cabo en un área natural protegida y se implementarán medidas para mitigar su huella de carbono, incluyendo la certificación medioambiental y la separación y reciclaje de residuos, “este es un mensaje que queremos llevar a los más de 400,000 asistentes: un evento de estas características puede ser completamente sostenible”, señaló el comité organizador.
Fuente:
Esmeralda Lázaro-https://www.eleconomista.com.mx/estados/guanajuato-invierte-29-millones-pesos-festival-internacional-globo-20241028-731860.html