La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley General de Salud y permitir la eutanasia en todo el país. Esta medida aplicaría en casos de personas con enfermedades terminales, que sufren dolores intensos y ya no tienen una buena calidad de vida.
La propuesta también contempla reformar el Código Penal para garantizar que los médicos que asistan a personas que opten por la eutanasia no sean perseguidos judicialmente.
Según Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México,
“… la eutanasia no es para todos, es una salida de emergencia cuando una enfermedad no tiene cura y ya no hay nada que la ciencia médica pueda hacer por una persona… es una decisión que se debe tomar en pleno uso de facultades… no se puede optar por ella en casos de depresión; debe haber plena conciencia”.
Chertorivski también señaló que en México, el 85% de los pacientes terminales no tienen acceso a cuidados paliativos, lo que provoca que sufran terribles dolores. Para estos casos, la eutanasia podría ser una alternativa para garantizar una muerte digna.
A nivel mundial, solo siete países permiten la eutanasia, recordó el legislador.
Royfid Torres, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de tener una visión plural e incluyente para analizar el tema de la eutanasia, tomando en cuenta a los enfermos terminales que sufren diariamente.
“Es fundamental que todos aportemos para encontrar las mejores soluciones. Es muy importante que se comience a discutir en la ciudad sobre una muerte digna y sin dolor. No es una cuestión de ideología o programas de partido, sino un derecho”, afirmó Torres.
Durante la sesión, la diputada local de MC, Patricia Urriza, compartió el caso de una tía suya que padeció cáncer de mama.
“Se sometió a seis años de quimioterapias y, al final de sus días, al tener metástasis, quería adelantar su muerte para vivir sus últimos momentos con dignidad y estar con sus hijas”, explicó Urriza. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a la falta de legislación vigente.
La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, donde todas las bancadas, excepto la del PAN, se sumaron a la discusión. Si la propuesta es aprobada en comisiones y posteriormente en el pleno del congreso local, se enviará al Congreso Federal para discutir la reforma a la Ley General de Salud y legalizar la eutanasia en todo el país.
Articulo de: EXCELSIOR