Tras enfrentamiento de criminales civiles armados, se dió una agresión a policías de la Guardia Civil de Michoacán, en la carretera Zinapécuaro- Acámbaro, en las inmediaciones del poblado San José del Rincón, lo que derivó quema de vehículos en tres municipios de la región.
Según los primeros informes los agentes policiales, recibieron un reporte de un enfrentamiento de civiles armados en el municipio de San Miguel de Taimeo, lo que alertó a los uniformado, ya en en el trayecto se un grupo criminal de al menos 15 civiles armados quienes agredieron con disparos a la Guardia Civil.
Los agresores huyeron de la zona y en su escape quemaron 9 vehículos, los cuales fueron dejando en diferentes puntos de la carretera, en Maravatío, Álvaro Obregón, Charo y Queréndaro.
La Secretaría de Seguridad Pública mediante comunicado informó que la agresión a los uniformados sólo dejó daños materiales en las patrullas, sin tener personal herido.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo pena de 60 años de prisión en contra de tres hombres, al acreditar su responsabilidad en el secuestro de un joven de 23 años, cometido el 17 de octubre de 2019, en el municipio de Uruapan.
En juicio oral el agente del Ministerio Público demostró la responsabilidad de Fernando S., Jesús Margarito M., y Zetti Gonzalo M., quienes en su momento fueron detenidos por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), cuando realizaban el cobro del plagio.
Se acreditó que el 17 de octubre de ese año, la víctima acudió a una estación de combustible del mencionado municipio, en compañía de su esposa e hijo, a bordo de una cuatrimoto, cuando fue amagado por hombres armados que lo obligarlo a abordar la unidad en la que lo privaron de la libertad.
Luego de lo ocurrido, familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas, en las que exigieron una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de respetar su vida y ponerlo en libertad, hechos que fueron denunciados ante la UECS, que inició con las investigaciones correspondientes.
Fue durante una acción operativa implementada sobre la carretera Uruapan-Morelia, a la altura de la desviación a Taretan, donde Fernando S., Jesús Margarito M., y Zetti Gonzalo M, fueron detenidos en flagrancia cuando realizaban el cobro del rescate, sin que hasta ese momento se tuvieron más datos de la víctima.
Fernando S., Jesús Margarito M., y Zetti Gonzalo M., quedaron a disposición de la autoridad que en su momento los vinculó a proceso. Una vez desahogado del desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento los encontró culpables y los sentenció a 60 años de prisión y al pago de la reparación del daño.
Articulo de: EXCELSIOR