El presidente electo Donald Trump anunció un plan para “salvar” la aplicación china para compartir videos TikTok haciendo que Estados Unidos se haga cargo del 50 por ciento de la compañía, tal como lo ha indicado el partido Republicano al afirmar que el sitio no puede reactivarse a menos que se venda.
Trump presentó un plan para rescatar a TikTok dándole una extensión y haciendo que Estados Unidos tome el 50 por ciento de propiedad en una empresa conjunta que compraría la plataforma, aunque hasta el momento se desconoce si Trump está dirigiendo esta estrategia a fin de que el gobierno estadounidense se convierta en el único dueño de la popular aplicación.
“Salven TikTok… Les pido a las empresas que no permitan que TikTok permanezca a oscuras!”, escribió Trump, de 78 años, en mayúsculas en su plataforma Truth Social la mañana de este domingo.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, añadió Trump en una publicación posterior.
“Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución”.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tenía nueve meses (el plazo límite era el 19 de enero) para vender el negocio estadounidense de la plataforma o ser prohibida, lo cual fue aprobado por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso en abril y posteriormente fue convertida en ley por el presidente Biden.
Trump también reiteró sus planes de emitir una orden ejecutiva cuando asuma el cargo el lunes para darle a TikTok más tiempo para que su empresa matriz desinvierta.
“La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desapareciera antes de mi orden”, explicó, además.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. De esta manera, salvamos a TikTok, la mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok”, añadió.
Sin embargo, los principales halcones republicanos anti-China en el Congreso trabajan para que la prohibición de TikTok sea un hecho y argumentan que una extensión no es posible.
Los legisladores y expertos han expresado su preocupación por el hecho de que TikTok le da a China acceso a una enorme cantidad de identificadores biométricos, datos de ubicación, datos de navegación y más de los estadounidenses.
También ha aumentado el temor de que TikTok pueda usarse como arma de propaganda contra Estados Unidos.
Articulo de: EXCELSIOR