El pódium de actores y actrices con más premios Óscar de la historia está encabezado por Katharine Hepburn en solitario con cuatro estatuillas, por delante de nombres míticos como Daniel Day-Lewis o Jack Nicholson, que se sitúan entre los ‘privilegiados’ al haber obtenido tres galardones.
La ansiada estatuilla logra el pase directo al salón de la fama del cine, pero solo unos pocos actores o actrices han podido repetir en las categorías reservadas a los protagonistas.
En los Premios Óscar 2025, los nominados en la categoría de Mejor Actor son Adrien Brody por su interpretación en The Brutalist, Timothée Chalamet por Dune: Part Two, Colman Domingo por Nickel Boys, Ralph Fiennes por su papel en Conclave y Sebastian Stan por A Complete Unknown, donde interpreta a Bob Dylan.
Para Mejor Actriz, las nominadas son Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez, Mikey Madison por Anora, Fernanda Torres por Aún estoy aquí, Demi Moore por The Substance y Cynthia Erivo por su papel en Wicked.
Con 4 premios Óscar: Katharine Hepburn
Katharine Hepburn es la actriz con más Óscar de la historia que trabajó en la época del Hollywood clásico fue premiada por sus papeles en Gloria por un día (1933), Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).
Rodó cerca de cincuenta películas, no sometiéndose jamás a las exigencias de Hollywood. El director de cine Frank Capra dijo de ella: «Hay mujeres, y además está Kathe. Hay actrices y actrices, y además está Hepburn», cuando la dirigía en El estado de la Unión (1948).
¿Qué actores o actrices han conseguido 3 premios Óscar?
Walter Brennan
Walter Brennan es considerado uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine. Los premios le llegan precisamente como Mejor Actor de Reparto por su aparición en las películas: Rivales (1935), Kentucky (1938) y El forastero (1940).
Fue uno de los intérpretes más respetados dentro del género Western.
Ingrid Bergman
La actriz Ingrid Bergman ha ganado tres estatuillas, de las que dos fueron en la categoría a Mejor Actriz Protagonista, y ha sido nominada hasta en siete ocasiones.
Las películas que le valieron el Óscar fueron Luz que agoniza (1945) Anastasia (1957) y El asesinato en el Orient Express (1974).
Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor ganó tres premios Óscar a lo largo de su carrera. Recibió dos estatuillas a la Mejor Actriz por sus interpretaciones en Butterfield 8 (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966).
Además, en 1993 fue galardonada con un Óscar honorífico en reconocimiento a su labor humanitaria y su dedicación a la lucha contra el VIH/sida.
Jack Nicholson
Jack Nicholson tiene también tres estatuillas en su historial, dos como Mejor Actor por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor… imposible (1997), y otra como Mejor Actor de Reparto por La Fuerza del Cariño (1983).
También es el actor con mayor número de nominaciones al Premio de la Academia, al acumular una docena.
Meryl Streep
Meryl Streep es otra de las más galardonadas. Nominada en 21 ocasiones, se hizo con tres premios Óscar por sus papeles en Kramer contra Kramer (1979), donde se llevó el premio como Mejor Actriz de Reparto, La decisión de Sophie (1982) y en La dama de hierro (2011).
También fue nominada 31 veces a los Globos de Oro y ha ganado en ocho ocasiones, acumulando así más candidaturas en este certamen que ninguna otra persona en la historia.
Daniel Day-Lewis
Otros tres Óscar tiene Daniel Day-Lewis que no tuvo una carrera muy prolífica, pero se caracterizó por saber elegir bien a sus personajes.
Tres Óscar tiene en su haber por las películas Mi pie izquierdo (1989), Pozos de ambición (2007) y Lincoln (2012).
Frances McDormand
Frances McDormand cuenta en su haber con seis nominaciones a los Óscar, tres a la mejor actriz de reparto y otras tres, ganadas, a la mejor actriz protagonista.
Las películas por las que consiguió los premios Óscar fueron Fargo (1996), Tres anuncios a las afueras (2016) y, la última, por Nomadland (2020).
Actores con 2 Óscar
Entre los actores o actrices con más premios Óscar hay grandes nombres como Marlon Brando o Tom Hanks. A continuación recordamos a los más destacados.
Spencer Tracy
Spencer Tracy ganó dos premios Óscar al Mejor Actor por sus actuaciones en Capitanes intrépidos (1937) y Forja de hombres (1938). Fue uno de los primeros actores en ganar el galardón en años consecutivos.
Fredric March
Fredric March ganó dos premios Óscar al Mejor Actor por Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931) y Los mejores años de nuestra vida (1946). Fue uno de los pocos actores en obtener el galardón tanto en la era del cine clásico como en la posguerra.
Gary Cooper
Es una de las estrellas más reconocidas de la historia de Hollywood, con una carrera muy extensa, con más de 100 películas.
Gary Cooper consiguió el Óscar a Mejor Actor en dos de ellas: El sargento York (1941) y Solo ante el peligro (1952).
Marlon Brando
Marlon Brando consiguió dos Óscar por La ley del silencio (1954) y El Padrino (1972). Ambas interpretaciones son historia del cine.
Dustin Hoffman
Dustin Hoffman se hizo con los premios por Kramer contra Kramer (1979) y tras un excelente papel al encarnar a un hombre con autismo en Rain Man (1988).
Tom Hanks
Tom Hanks es uno de los pocos que ha conseguido dos Óscar seguidos como mejor actor gracias a las películas Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994).
Sean Penn
Sean Penn ganó dos premios Óscar al Mejor Actor por Mystic River (2003) y Milk (2008).
Anthony Hopkins
Anthony Hopkins ganó dos premios Óscar al Mejor Actor por El silencio de los corderos (1991) y El Padre (2020). A sus 83 años, se convirtió en el actor de mayor edad en recibir este galardón.
Actrices con 2 Óscar
Helen Hayes
Helen Hayes ganó dos premios Óscar a lo largo de su carrera. El primero lo recibió en 1932 como Mejor Actriz por su papel en El pecado de Madelon Claudet. El segundo fue en 1970 por su interpretación en Aeropuerto.
Luise Rainer
Luise Rainer ganó dos premios Óscar a la Mejor Actriz en su carrera, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios consecutivos en esta categoría. El primero lo obtuvo en 1937 por su papel en El gran Ziegfeld y el segundo en 1938 por su interpretación en La buena tierra.
Vivien Leigh
Vivien Leigh ganó dos premios Óscar durante su carrera. El primero lo recibió en 1939 como Mejor Actriz por su icónica interpretación de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó. El segundo lo obtuvo en 1951, también como Mejor Actriz, por su papel en Un tranvía llamado deseo.
Olivia de Havilland
Olivia de Havilland fue reconocida por La vida íntima de Julia Norris (1946, Mejor Actriz) y La heredera (1949, Mejor Actriz).
Shelley Winters
Shelley Winters fue una actriz estadounidense, conocida por su gran versatilidad en el cine y la televisión. A lo largo de su carrera, ganó dos premios Óscar: el primero en 1959 como Mejor Actriz de Reparto por su papel en El diario de Ana Frank, y el segundo en 1965, también en la misma categoría, por Un retazo de azul.
Maggie Smith
Maggie Smith ganó dos premios Óscar por La plenitud de la Señorita Brodie (1969, Mejor Actriz) y California Suite (1978, Mejor Actriz de Reparto).
Glenda Jackson
Glenda Jackson ganó dos premios Óscar a lo largo de su carrera. El primero fue en 1971 por su papel en Mujeres enamoradas y el segundo en 1973 por Un toque de distinción. Su talento y versatilidad en la pantalla la convirtieron en una figura icónica del cine británico.
Jane Fonda
Jane Fonda tiene dos Óscar por la mejor actuación principal en Klute (1972) y Coming home (1979).
Sally Field
Sally Field ganó dos premios Óscar a lo largo de su carrera. El primero lo recibió en 1979 como Mejor Actriz por su interpretación en Norma Rae, una historia de lucha laboral. El segundo lo obtuvo en 1985, también como Mejor Actriz, por su papel en En un lugar del corazón.
Jessica Lange
Jessica Lange ganó el galardón a Mejor Actriz de Reparto por Tootsie (1983) y Mejor Actriz por Blue sky (1995).
Joddie Foster
Jodie Foster ha ganado dos premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz: uno en 1989 por Acusados y otro en 1992 por El silencio de los corderos.
Dianne Wiest
Dianne Wiest ha ganado dos premios Óscar a lo largo de su carrera. El primero lo recibió en 1995 como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Balas sobre Brodway, y el segundo en 2000 por Las normas de la casa de la sidra.
Hilary Swank
Hilary Swank ha ganado dos premios Óscar a la Mejor Actriz. El primero lo recibió en 2000 por Boys Don’t Cry y el segundo en 2004 por Million Dollar Baby.
Cate Blanchett
Cate Blanchett tiene un galardón a Mejor Actriz por Blue Jasmine (2014) y otro a Mejor Actriz de Reparto por The aviator (2005).
Emma Stone
Obtuvo su primera estatuilla como Mejor Actriz Principal en 2017 por su papel en ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’ y la segunda por «Pobres criaturas» en 2024.
Fuente:
Agencia EFE-https://efe.com/cultura/2025-02-24/actores-actrices-mas-premios-oscar-historia/