
Dos muertos después del accidente protagonizado por un velero mexicano contra el emblemático puente neoyorkino de Brooklyn. La situación hizo que varios marineros quedaron colgados de las velas y tuvieron que ser recatados posteriomente.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que el puente de 142 años no sufrió daños mayores, pero al menos 19 personas a bordo del barco necesitaron tratamiento médico. La causa de la colisión estaba bajo investigación.
En una escena captada en múltiples videos de testigos presenciales, se pudo ver al barco, llamado Cuauhtémoc, navegando rápidamente en reversa hacia el puente cerca del lado de Brooklyn del East River. Entonces, sus tres mástiles chocaron contra el puente y se rompieron, uno a uno, mientras el barco seguía avanzando.
Escenas de caos tras el choque
Los videos mostraron tráfico intenso en el puente al momento del choque, ocurrido a las 20:20. No se reportaron heridos en el puente.
El barco, que ondeaba una bandera mexicana gigante y tenía 277 personas a bordo, se desvió hacia un muelle en la orilla del río mientras los espectadores se alejaban apresuradamente.

Se pudieron ver marineros en lo alto de los aparejos de los mástiles dañados pero, sorprendentemente, nadie cayó al agua, dijeron los funcionarios.
Sydney Neidell y Lily Katz dijeron a The Associated Press que estaban sentados afuera mirando la puesta de sol cuando vieron que el barco chocaba contra el puente.
“Vimos a alguien colgando y no pude distinguir si estaba borroso o era mi vista, y pudimos hacer zoom en nuestro teléfono y había alguien colgando del arnés desde arriba durante al menos 15 minutos antes de que pudieran rescatarlo”, dijo Katz.
Justo antes de la colisión, Nick Corso, de 23 años, sacó su teléfono para capturar el fondo del barco y el puente contra la puesta de sol. En cambio, escuchó lo que parecía el fuerte crujido de una “ramita grande”. Siguieron varias fotos más.
La gente de su entorno empezó a correr y se desató un caos a bordo, dijo. Más tarde vio a un puñado de personas colgando de un mástil.
“No sabía qué pensar. Pensé: ¿esto es una película?”, dijo.
La mayoría de tripulación necesitó atención médica
La Armada de México informó en una publicación en la plataforma social X que el Cuauhtémoc era un buque escuela. Añadió que 22 personas resultaron heridas, 19 de las cuales necesitaron atención médica.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lamentó la pérdida de los dos tripulantes.
“Nuestra solidaridad y apoyo a sus familias”, dijo Sheinbaum en X.
El Puente de Brooklyn, inaugurado en 1883, tiene un tramo principal de casi 490 metros (1600 pies) sostenido por dos torres de mampostería. Más de 100.000 vehículos y aproximadamente 32.000 peatones lo cruzan a diario, según el departamento de transporte de la ciudad. Su pasarela es una importante atracción turística.
El tráfico se detuvo después de la colisión, pero se permitió que se reanudara después de una inspección, dijeron funcionarios de la ciudad.
No estaba claro qué causó el desvío del rumbo del barco. El jefe de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, declaró que el barco acababa de zarpar de un muelle de Manhattan y se suponía que se dirigía mar adentro, no hacia el puente.
Dijo que un informe inicial indicaba que el piloto del barco se había quedado sin potencia debido a un problema mecánico, aunque las autoridades advirtieron que la información era preliminar. Videos muestran que un remolcador estaba cerca del Cuauhtémoc en el momento del accidente.
El Cuauhtémoc, de unos 90,5 metros de largo y 12 metros de ancho, según la Armada de México, zarpó por primera vez en 1982.

El mástil principal del buque tiene una altura de 160 pies (48,9 metros), según el gobierno mexicano.
Al acercarse la medianoche, el barco averiado se movió lentamente río arriba por el East River, pasando por debajo y más allá del Puente de Manhattan, con la ayuda de varios remolcadores, antes de atracar en un muelle. Los curiosos seguían congregándose en el paseo marítimo para presenciar el espectáculo.
Cada año, el Cuauhtémoc zarpa al finalizar las clases en la escuela naval militar para completar la formación de cadetes. Este año, zarpó del puerto mexicano de Acapulco, en la costa del Pacífico, el 6 de abril, según informó la Armada.
Llegó a la ciudad de Nueva York el 13 de mayo, donde se recibieron visitantes durante varios días, según informó el consulado mexicano. El barco tenía previsto visitar 22 puertos en 15 países durante 254 días, 170 de ellos en alta mar.
Fuente:
France 24-https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20250518-dos-fallecidos-tras-el-choque-de-un-velero-mexicano-contra-el-puente-brooklyn