
Maestros de la Coordinadora Regional del Oriente, la cual es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó diversos sitios arqueológicos en Yucatán como parte de las protestas a nivel nacional.
Al grito de “¡Se ve, se siente, la CNTE está presente!” y “¡Avanzar, avanzar, a la huelga estatal!”, los docentes comenzaron a llegar al parador turístico de Chichén Itzá y permitieron el acceso gratuito a los visitantes.
Incluso dieron un posicionamiento en inglés en el que explicaron sus demandas y las razones de sus manifestaciones, esto ante la presencia de turistas extranjeros y medios de comunicación.
“Las y los maestros de Yucatán denuncian que las autoridades federales y estatales han guardado silencio o continúan con la simulación del diálogo, mientras siguen vigentes leyes que atentan contra el derecho a una pensión digna”, señaló la Coordinadora.
A la par, otro grupo de maestros inconformes realizó una concentración en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), esto en la capital Mérida, en donde se mantiene
En los últimos días, la Coordinadora Regional del Oriente tomó en dos ocasiones la caseta de cobro de Pisté, en la autopista Mérida-Cancún, y también dejaron que los usuarios tuvieran libre paso.
Hasta este momento, el gobierno estatal ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han pronunciado por la toma de los sitios arqueológicos en la entidad.
Cabe señalar que el 7 de junio la Coordinadora Nacional anunció un receso en su huelga nacional en CDMX y levantaron el plantón instalado desde el 15 de mayo en el Zócalo para continuar con acciones desde sus estados.
¿Qué exige la CNTE?
La principal demanda del magisterio es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para regresar a un sistema de pensiones solidario que esté a cargo del Estado. También demandan que para su jubilación se tomen en cuenta sus años de servicio y no su edad: 28 años en el caso de las mujeres y 30 en hombres.
Además exigen que sus pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMAS), así como la desaparición de las cuentas individuales administradas por las Afores.
Aunque la mayoría de sus demandas están relacionadas con su jubilación, el magisterio también pide transformaciones profundas para recuperar el carácter social del ISSSTE, así como la abrogación total de la reforma educativa de 2013.
Fuente:
Animal Político-https://www.animalpolitico.com/estados/maestros-cnte-yucatan-chichen-itza-sitios-arquelogicos