
El Cártel Jalisco respondió imponiendo narcobloqueos en Aguascalientes, obstruyendo las vialidades con vehículos incendiados en Cosío, Asientos y San Francisco de los Romo.
Aguascalientes vivió este martes uno de sus episodios más violentos en años recientes. Luego de que fuerzas federales y estatales desmantelaron un presunto campamento criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Rincón de Romos, donde detuvieron a 18 sujetos, se desató una serie de bloqueos, incendios de vehículos y ataques a comercios en distintos puntos de la entidad.
“En respuesta a estas detenciones, se registraron bloqueos y quema de vehículos. Se activaron dispositivos de seguridad para restablecer el orden”, informó el gabinete de seguridad.
Los narcobloqueos en Aguascalientes, represalia de alto impacto
Los bloqueos simultáneos y ataques incendiarios ocurrieron en tres municipios:
- Cosío, donde calcinaron una combi de transporte público sobre la carretera federal 45 norte.
- Asientos, donde incendiaron otro vehículo sobre la estatal 25, cerca del Pueblo Mágico Real de Asientos.
- San Francisco de los Romo, donde quemaron un camión de carga en la carretera hacia El Chicalote.
Se presume que la acción es una represalia directa del CJNG, cuya presencia en la zona norte de Aguascalientes aumentó en semanas recientes, colindando con el convulso estado de Zacatecas.

Aseguramientos y operativos
Durante el operativo conjunto de la SEDENA, la Guardia Nacional y la SSPE, se localizaron y aseguraron:
- 20 armas largas
- 1 lanzagranadas
- 28 chalecos tácticos
- Cascos, cartuchos, cargadores y fornituras
- Un kilo de polvo blanco
Uno de los detenidos fue herido y permanece bajo custodia médica. Todos los capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Terror en redes, silencio oficial
Las redes sociales fueron el primer canal donde la ciudadanía denunció bloqueos y quema de vehículos. Mientras, las autoridades estatales mantuvieron silencio inicial hasta la difusión del parte oficial, que buscó contener el pánico y prometer el control de la situación.
Este episodio marca una escalada preocupante en el mapa criminal de Aguascalientes, históricamente percibido como un estado de bajo índice delictivo, pero cada vez más impactado por dinámicas del crimen organizado regional.
Fuente:
Luis Martín González-https://amexi.com.mx/nacional/narcobloqueos-aguascalientes-captura-sicarios-cjng/