Tour de France Femmes, etapa 2: Mavi García aguanta en solitario por delante del pelotón atacante para lograr la mayor victoria de su carrera a los 41 años
La veterana española realizó una maniobra perfectamente sincronizada a 10 km de Quimper para sobrevivir por delante de Lorena Wiebes
27/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 2 – Brest / Quimper (110,4km) – Mavi GARCIA (LIV-ALULA-JAYCO) / A.S.O./Thomas Maheux
Mavi García (Liv AlUla Jayco) ganó la segunda etapa del Tour de Francia Femenino , aguantando el paso del pelotón en la subida final en Quimper. La española de 41 años atacó a 10,8 km de la meta y se lanzó a por todas para conseguir una ventaja de 20 segundos.
En la flamme rouge, García todavía tenía 12 segundos de ventaja, y aunque sufrió en la subida y Kasia Niewiadoma-Phinney (Canyon-SRAM zondacrypto) realizó un movimiento desde el pelotón, nadie la empujó detrás, lo que permitió a García aguantar y llevarse la victoria.
Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) se impuso al sprint de un pelotón reducido por varias longitudes de bicicleta, mientras que Kim Le Court-Pienaar (AG Insurance-Soudal) superó a Liane Lippert (Movistar) por el tercer puesto en un final de fotografía.
27/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 2 – Brest / Quimper (110,4km) – Mavi GARCIA (LIV-ALULA-JAYCO) / A.S.O./Pauline Ballet
Los cuatro segundos de bonificación obtenidos por ese tercer puesto colocaron a Le Court-Pienaar en la camiseta amarilla, mientras que la ganadora de la etapa 1, Marianne Vos (Visma-Lease a Bike), terminó en quinto lugar con el mismo tiempo.
“No me lo puedo creer. He tenido un año muy complicado. Estaba pensando en cuántos años llevo haciendo esto y si ya era hora de pensar en retirarme”, dijo García tras la meta. “La verdad es que ya lo estaba pensando porque este año no me estaba yendo muy bien, pero esto me da mucha energía”.
He atacado muchísimas veces, siempre lo intento, y nunca me sale bien. No creí que podía ganar hasta que estuve a cinco metros de la meta, me di la vuelta y vi que no venían cuando pensé que me adelantarían. Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación tan maravillosa.
27/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 2 – Brest / Quimper (110,4km) – Mavi GARCIA (LIV-ALULA-JAYCO) / A.S.O./Pauline Ballet
Tras la primera etapa en el departamento de Morbihan, la segunda etapa discurrió por Finisterre, de Brest a Quimper. El recorrido de 110,4 km incluyó cuatro puertos de montaña clasificados y muchos más sin clasificar, lo que lo convirtió en un continuo sube y baja sin apenas tramos llanos.
Todavía sufriendo las consecuencias de una caída en el Baloise Ladies Tour, Charlotte Kool (Picnic PostNL) no tomó la salida en la etapa, dejando a 152 ciclistas en carrera después de que Marlen Reusser (Movistar) tuviera que abandonar en la etapa 1.
Casualmente, sus compañeras de equipo Aude Biannic (Movistar) y Franzi Koch (Picnic PostNL) formaron la escapada inicial, tras atacar en los primeros 10 km. Sin embargo, su ventaja nunca superó los 1:20 minutos, y fueron alcanzadas en el puerto de tercera categoría de Menez Quelerc’h cuando Silke Smulders (Liv AlUla Jayco) y la maillot de lunares Élise Chabbey (FDJ-Suez) atacaron desde el pelotón en busca de los puntos de la montaña.
Smulders fue la primera en llegar a la cima y se llevó tres puntos, dejando dos para Chabbey, y ambas decidieron seguir adelante tras la subida. Tras un intento fallido de Christina Schweinberger (Fenix-Deceuninck), Maud Rijnbeek (VolkerWessels) se unió al dúo de cabeza a 50 km de meta.
En la Côte de Locronan, Chabbey y Smulders dejaron atrás a Rijnbeek de nuevo en su camino hacia los puntos de la montaña, con Chabbey en cabeza. En el pelotón, la ciclista local Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly) y el subcampeón de la etapa 1, Le Court-Pienaar, marcaron el ritmo en la subida, a 47 segundos del líder.
A medida que la carrera se acercaba al circuito final alrededor de Quimper, la ciclista local Maëva Squiban (UAE Team ADQ) atacó desde el pelotón y recogió a Rijnbeek, que corrió con ella un rato pero pronto se quedó atrás mientras Squiban se acercaba al frente antes del primer ascenso a la Côte du Chemin de Trohéir.
Chabbey ganó el sprint de montaña, y cuando el trío de cabeza cruzó la meta a falta de una vuelta de 25,9 km, llevaban 42 segundos de ventaja sobre el pelotón. Chabbey, Squiban y Smulders se llevaron los segundos de bonificación en la cima del puerto de Pen ar Stang en Quimper, pero Niewiadoma-Phinney y Pauline Ferrand-Prévot (Visma-Lease a Bike) atacaron desde el pelotón.
Cuando las dos aspirantes a la general regresaron justo después del km 20, el grupo delantero solo llevaba 15 segundos de ventaja, y Riejanne Markus (Lidl-Trek) logró cruzar en solitario. Pero a 12 km de la meta, las cuatro escapadas fueron alcanzadas por el pelotón, que para entonces solo contaba con unas 60 ciclistas.
García se desprendió del grupo de cabeza y aprovechó el descenso hacia la Côte du Chemin de Trohéir para conseguir una ventaja de 20 segundos. Detrás, Juliette Labous (FDJ-Suez) atacó en la subida, seguida por Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility). Chabbey asistió a Demi Vollering (FDJ-Suez), quien probó brevemente sus piernas, pero no logró forzar una selección. Tras otro tirón de Ottestad, Chabbey se llevó el último punto de montaña restante a 11 segundos de García.
Shirin van Anrooij (Lidl-Trek) lanzó un ataque que fue rápidamente bloqueado por Chabbey, luego Koch y Magdeleine Vallieres (EF Education-Oatly) llegaron al frente pero no persiguieron con todo el corazón.
27/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 2 – Brest / Quimper (110,4km) – Kim LE COURT DE BILLOT (AG INSURANCE – SOUDAL TEAM) / A.S.O./Thomas Maheux
A partir del kilómetro 2, Labous aumentó el ritmo. Lotte Kopecky (SD Worx-Protime) regresó al grupo tras quedarse atrás en la subida y se colocó al frente para perseguirla, liderando el pelotón hasta el último kilómetro con su compañera de equipo Anna van der Breggen a rueda, a 14 segundos de García.
Van der Breggen tomó el relevo brevemente, y luego Niewiadoma-Phinney atacó y despegó del grupo. Tras reducir la diferencia con García a solo tres segundos tras la empinada primera mitad de la subida, Niewiadoma-Phinney y Le Court-Pienaar miraron a su alrededor para ver quién más contribuiría a acortar la distancia. Soraya Paladin (Canyon-SRAM zondacrypto) llegó al frente para apoyar a la campeona polaca, pero también se detuvo a 350 metros de la meta.
De pie sobre sus pedales y mirando a su alrededor una y otra vez, García subió por la recta de meta casi llana mientras Ferrand-Prévot la seguía al sprint. Wiebes la superó con su aceleración característica en los 150 metros, pero ya era demasiado tarde: García estaba en los últimos 50 metros y pudo alzar los brazos triunfalmente en la línea de meta.