
Suecia, Dinamarca y Noruega comprarán armas para Ucrania procedentes de reservas estadounidenses, en el marco de una reciente iniciativa entre Estados Unidos y la OTAN, anunció el martes el gobierno sueco.
Los tres países escandinavos donarán ayuda militar por un valor total de 500 millones de dólares, que incluirá sistemas de defensa aérea, armas antitanque, municiones y repuestos, detalló el gobierno sueco.
“Ucrania no solo lucha por su propia seguridad, sino también por la nuestra”, subrayó el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, durante una conferencia de prensa.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el mes pasado un proyecto en colaboración con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, para que los aliados europeos y Canadá compren armas estadounidenses —incluidos avanzados sistemas Patriot— con el fin de enviarlas a Ucrania.
El lunes por la noche Países Bajos anunció una donación de unos 580 millones de dólares en el marco de esta iniciativa, denominada “PURL” (“lista de necesidades prioritarias de Ucrania”).
“Es una iniciativa muy sólida que reforzará de forma significativa nuestra capacidad de proteger vidas”, reaccionó en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
“Estas medidas constituyen una nueva base firme para la seguridad a largo plazo en todo Europa. Rusia nunca convertirá a Europa en un continente en guerra”, añadió. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, saludó el anuncio de los países nórdicos.
“Desde los primeros días de la invasión a gran escala por parte de Rusia, Dinamarca, Noruega y Suecia mostraron un apoyo inquebrantable a Ucrania. Aplaudo los esfuerzos rápidos de estos aliados para avanzar en esta iniciativa”, declaró, citado en un comunicado de la OTAN.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/suecia-dinamarca-noruega-compraran-armas-estadounidenses-ucrania-20250805-771323.html