La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se construirá un plan de rescate de la llamada ciudad lacustre.
En particular de la zona chinampera de los pueblos San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco y San Pedro en la alcaldía Tláhuac.
Ello ante los problemas que padece la zona como hundimientos de las chinampas por la sobre explotación del agua subterránea, por medio de una batería de pozos ubicada en Canal de Chalco.
Así como la presencia de unas 500 descargas irregulares de drenaje hacia los canales, entre otros problemas.
Para la infiltración y tratamiento de agua, que también es muy importante, para garantizar que tengamos alternativas para obtener agua; esta zona no la puede ver la Ciudad de México sólo como una zona de extracción de agua, tenemos que tener un plan integral de rescate que pueda darle vida en futuro a la ciudad”, dijo durante un recorrido por la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco.
Aceptarán propuestas de habitantes
Actualmente, las secretarías de Gestión Integral del Agua y del Medio Ambiente realizan un diagnóstico de la zona para crear los proyectos necesarios.
Los estudios incluyen determinar la calidad del agua de las diferentes lagunas y canales, para determinar las soluciones de ingeniería para construir una planta de tratamiento.
Uno de los objetivos es incrementar la producción agrícola de los comuneros y generar agua potable para el autoconsumo.
El diagnóstico incluye las propuestas de los integrantes de la comunidad que habita esta zona lacustre.
Brugada estimó que el diagnóstico y los proyectos de obra pueden estar listos en los siguientes meses para que se puedan incluir en el presupuesto 2026.
Yo calculo que todo lo que estudiemos y tengamos como resultados podamos invertir el próximo año, ya en la recuperación estratégica de todos los espacios con agua de la ciudad de toda esta zona, nos urge, por el presupuesto, para poder definirlo y proponer que el próximo año podamos ya empezar a trabajar en esta recuperación lacustre”, dijo.
Venimos con el objetivo de construir un plan de rescate de la ciudad lacustre, eso significa que no sólo en San Gregorio, sino en Xochimilco, en Tláhuac, en la zona donde todavía tenemos cuerpos de agua vamos a apoyar, sabemos que históricamente se ha extraído agua del subsuelo, aquí mismo se tienen baterías de pozos, lo que necesitamos es generar espacios locales, como puede ser aquí mismo en Xochimilco.
Articulo de: Jonás López-https://www.excelsior.com.mx/comunidad/brugada-anuncia-rescate-zona-lacustre-cdmx/1734944