Dos perros fueron rescatados porque vivían en un sitio en donde no se garantizaban las condiciones mínimas para su bienestar, el operativo estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Centro de Control y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Toluca.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre dos perros que vivían en aparentes condiciones de maltrato, los cuales que se localizaban dentro de un predio en la capital del Estado de México.
Elementos de esta institución cumplimentaron dicho mandato judicial en un domicilio ubicado en la calle Xinantécatl, de la delegación de Santiago Tlacotepec, donde al inspeccionar dicho lugar, encontraron a dos ejemplares de la raza Husky color blanco, de aproximadamente tres años de edad, que no contaban con las condiciones mínimas para su cuidado”.
Una vez que los canes fueron contenidos, quedaron bajo resguardo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para su cuidado.
Un día antes, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México dos perros heridos fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), ambos canes quedaron bajo resguardo de la autoridad para atender sus heridas.
Uno de los perros fue rescatado en la esquina de la calle Popolna y la avenida Maní, en la colonia Pedregal de San Nicolás, en donde una vecina lo localizó y observó que sangraba de forma abundante
En el punto se entrevistaron con una mujer quien solicitó el apoyo y señaló a un perrito con varias lesiones posiblemente ocasionadas por un machete, por ello los policías en coordinación con personal de Protección Civil de la alcaldía, con todos los cuidados colocaron al lomito en una transportadora y, en una patrulla, lo llevaron a la clínica veterinaria”.
El otro caso ocurrió en la esquina de las calles Camino al Xitle y Camino Viejo a San Andrés, en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, en donde deambulaba un perro de la raza Malamute de Alaska herido en la cabeza.
Los brigadistas ubicaron y contuvieron al perrito, observaron que tenía una lesión en la parte superior de su cabecita, de aproximadamente siete centímetros de largo y cuatro centímetros profundidad, por lo que lo resguardaron y con todos los cuidados necesarios lo colocaron en una transportadora para su traslado y evitar que sufriera algún otro daño”.
Articulo de: Diego Rodríguez Ruiz-https://www.excelsior.com.mx/comunidad/rescate-perros-husky-maltratados-toluca/1743137