Cuando Nicole Wallace y Gabriel Guevara comenzaron su andadura como Noah y Nick en la adaptación cinematográfica de la saga de novelas Culpables de Mercedes Ron de la mano de Amazon Studios, sabían que el proyecto que tenían entre manos eran bastante prometedor, puesto que partía directamente de una serie literaria que ya contaba con un enorme éxito en su publicación en papel. Sin embargo, lo que probablemente ninguno de ellos imaginase es que el resultado acabarían siendo las películas internacionales más vistas en la historia de la plataforma Prime Video. Pero así fue.
Primero Culpa mía, la primera película estrenada en 2023 y la que comenzó su recorrido de éxitos, mientras que después fue Culpa tuya, a finales de 2024, que aún pudo mejorar las cifras de su predecesora. Rodada al mismo tiempo que la segunda entrega, la tercera y última película de la saga, Culpa nuestra, se estrena este jueves 16 de octubre en Prime Video.
De nuevo dirigida por Domingo González para la plataforma de ‘streaming’, Culpa nuestra pone el broche de oro a historia de amor de Noah y Nick que comenzó en la primera película, pero no sin antes volver a reencontrar a la pareja tras su ruptura en la segunda cinta y enfrentarles a una nueva serie de problemas al tiempo que las chispas siguen saltando entre ellos.
“La verdad es que han sido momentos muy emocionales”, nos cuenta Nicole Wallace en entrevista con SensaCine con motivo del lanzamiento de Culpa nuestra sobre sus sentimientos ante el final de la saga. “El último día de rodaje lo fue y ahora también el hacerme a la idea de que ya queda poquito. Es un sentimiento agridulce, la verdad. Es raro. Por un lado, me apetece mucho entregar esta última película y vivir esa experiencia de que se vea el final, pero, por otro lado, es como es raro pensar que no va a volver a pasar. […] “[Voy a echar de menos] rodar este tipo de películas con tanta acción y tanto drama”.
“Me da una pena tremenda”, sentencia por su parte Mercedes Ron, la autora de las novelas. “Pero es bonito porque han hecho tan bien la adaptación y en la película tenemos tantas cosas del libro, que es guay. Y aparte también sé que tengo las películas inglesas que también vienen, entonces es como decirle adiós, pero no del todo”.
“Cuando vi la tercera película y vi el final, me abrumó muchísimo”, asegura por su parte Gabriel Guevara, el encargado de interpretar a Nick admitiendo la pena que le produce despedirse de la saga. “En Culpa nuestra ves el cambio desde la primera hasta la última que hemos hecho y nos entra mucha nostalgia por el cuerpo al vernos tan pequeños y tan jóvenes en la primera película, de la que hay algunos clips al final”.
Es triste, pero también hay que saber decir adiós y y mirar hacia futuro, hacia nuevas puertas, nuevos proyectos
Y es que, como apunta el joven actor, en Culpa nuestra, que comienza varios meses después de los acontecimientos que cerraron la segunda película, Culpa tuya, vemos a unos Nick y Noah muy diferentes a los que conocimos en Culpa mía. Mientras él ahora es el encargado de conducir la empresa de su familia, Noah ha finalizado con éxito sus estudios y se inicia en el mundo laboral como una joven promesa sin saber que el destino va a volver a reunirle con su ex.
“Empezamos a rodar cuando yo tenía 20 y el personaje tenía 17, y ahora tengo 23 y el personaje en la última tiene 22”, recuerda Wallace. “Siento que que he tenido ese crecimiento, que es justo lo que le he intentado poner al personaje, el pensar que han pasado 4 años y en lo que yo he cambiado en 4 años y todas las cosas que he aprendido. Creo que era muy importante poder también pues darle eso a Noah”.
En retrospectiva, Mercedes Ron está absolutamente satisfecha y orgullosa del trabajo que se ha hecho, pero sobre todo muy agradecida de que le hayan dejado ser una parte tan importante del proceso, que ha aprovechado para ser la voz de los fans: “Creo que han hecho un trabajo increíble y agradezco mucho que me hayan dejado formar parte del proyecto y que me hayan dado ese espacio para poder dar mi opinión y hablar y comentar y ser un poco la voz de las fans. Creo que eso era superimportante y creo que por eso también los fans están tan contentos y y sobre todo a la hora de hacer cambios se hacían con cuidado y se consultaba conmigo. Todo tenía una razón”.
Y en la importancia de los fans es algo en lo que también coinciden Nicole Wallace y Gabriel Guevara, quienes también se acordaban de ellos en distintos momentos de la entrevista. Para ella es, de hecho, una de las cosas que más va a echar de menos de esta etapa de su vida a la que con Culpa nuestra pone el broche final. Como señala: “[Voy a echar de menos] un montón conectar con los fans, porque al final la única manera que tengo de llegar a ellos es a través de las películas y de hacer estos eventos con ellos y eso lo voy a echar mucho de menos”.
Por parte de Guevara, solo tiene palabras de agradecimiento hacia ellos, asegurando que el público es, definitivamente, de lo que más orgulloso se siente de todo el proceso: “Sin estas tres películas y todo lo que conllevan, no estaría donde estoy. Sobre todo por los fans, que nos han apoyado muchísimo y han estado ahí luchando por nosotros a muerte. Así que que sí, lo que más me gusta son los fans y todo lo que ha conllevado el fandom. Y lo que es el resultado final, como la saga al completo, termina perfecto”.
¿Y qué hay de cara al futuro? Aunque con Culpa nuestra la adaptación de la saga culpables queda completa, cuando un producto tiene un éxito de este calibre siempre hay ganas de seguir extendiéndolo. Sin ir más lejos, eso es lo que pasó hace apenas un mes con el final de El verano en que me enamoré, que nada más emitir su esperado final y la decisión de su protagonista que todo el mundo esperaba, se anunció que se produciría una película secuela.
Para la alegría de muchos, Gabriel Guevara no tiene descartado en absoluto que pudiera suceder y, de hecho, se atreve hasta a asegurar de que estaría dentro del proyecto al 100%. “Todo depende de cómo esté entonces. No lo sé, pero sí que es cierto que es un proyecto al que le tengo demasiado cariño, así que me lo plantearía muchísimo”, admite antes de hacer dar una respuesta afirmativa definitiva:
Yo por mí querría volver 100%, pero bueno, a ver en qué punto estamos entonces y a ver qué nos depara la vida
No obstante, Mercedes Ron, de momento, tiene claro que la trilogía termina perfecta y, de momento, no tiene planes de continuar: “Me lo han pedido mucho. Yo sé que hay muchas fans que sí quieren y me lo preguntan mucho, pero siempre digo que por ahora yo creo que la historia está más que terminada. Son tres libros extensos. Creo que hay un montón de drama y meter más drama creo que sería un poco innecesario, pero nunca digas nunca, ¿no?”.
Al final es una saga a la que le tengo mucho cariño y no voy a cerrarme esa puerta, o sea, siempre estará abierta, pero por ahora te puedo decir que no está en mis planes escribir un cuarto libro
Así, con esta etapa ya cerrada finalizada, Nicole Wallace se queda con la experiencia de lo que interpretar a un personaje como Noah le ha brindado como actriz. Sobre todo en un momento de tanto crecimiento en su carrera y con numerosos proyectos, puesto que le ha brindado una confianza en sí misma que es impagable: “Creo que lo que más he aprendido es la capacidad y el confiar en la capacidad que tengo de liderar un set y de liderar un una franquicia en este caso, y de aguantar un rodaje como el que fue Culpa tuya y Culpa nuestra, porque al final rodamos las dos a la vez”. Y añade: “Fue un poco esa palmadita en la espalda que a veces muchos actores no son capaces de darse, como ese ese abrazo o esa palmadita de ‘Lo has hecho muy bien’, pero ya no tanto a nivel de actriz o si va a gustar o no, sino al nivel de aguante”.
Articulo de: Alicia P. Ferreirós-https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000170048/