
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ocho millones de familias mexicanas recibirán beneficios durante el sexenio a través del programa Vivienda para el Bienestar.
Contempla 1.8 millones de casas para trabajadores con o sin seguridad social que ganan hasta dos salarios mínimos.
Además, un millón de familias contarán con certeza jurídica mediante la escrituración de viviendas y avanza el trámite de disminución de tasas de interés a más de cinco millones de créditos.
Indicó que más de 400 mil viviendas están en construcción y este año se agrega la misma cantidad.
“Es un programa muy ambicioso y tiene como esencia que el acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México. Por eso, la Cuarta Transformación tiene una palabra que lo define: bienestar para las mexicanas y los mexicanos y, si lo pensamos, también es justicia social, la que no se dio durante por lo menos los 36 años del periodo neoliberal.”

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, recordó que la meta sexenal de construir 1.8 millones de viviendas se divide en 1.2 millones a cargo de Infonavit, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) edifica 500 mil y Fovissste 100 mil.
Durante 2026, el gobierno federal construye 400 mil viviendas para alcanzar 50 por ciento de la meta sexenal; 200 mil familias recibirán escrituras y serán regularizados 600 mil predios.
En 2025, Infonavit y Conavi iniciaron la construcción de 393 mil 686 casas en beneficio de 1.4 millones de familias en 31 entidades a través de 478 proyectos, con lo cual alcanzaron 102 por ciento de la meta anual.
Asimismo, el gobierno federal entregó 420 mil apoyos y créditos para mejoramiento de vivienda en beneficio de 1.5 millones de personas. Con ello, la meta registró 104 por ciento.

También entregó 270 mil documentos y cancelaciones de hipoteca para brindar certeza jurídica a más de 970 mil personas; con ello obtuvo 220 por ciento de la meta.
Igualmente, 4.8 millones de personas recibieron quitas, reducciones de saldo, reestructuraciones de crédito y disminución de tasas de interés.
Exhortó a evitar fraudes y conocer la información oficial del programa en: viviendabienestar.gob.mx
El director general de Conavi, Rodrigo Chávez, recordó que las viviendas son de 60 metros cuadrados para familias, mientras que también existe un prototipo especial de casas en renta para jóvenes.
La dependencia continúa la construcción de viviendas en Los Cabos, Cajeme, Tepic, Yurécuaro, San Agustín Tlaxicaca, Yurécuaro, Querétaro, Puebla, Cuautla, Huimanguillo, Tapachula y Yucatán.
Los trabajos preliminares iniciaron en Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Puntualizó que Conavi lleva a cabo el proceso de selección de beneficiarios de manera directa a través de módulos en las 32 entidades; el año pasado se registraron 223 mil 204 personas.
En este caso, la persona solicitante debe ganar hasta dos salarios mínimos y no ser beneficiaria de Fovissste ni Infonavit. Hasta el momento han sido asignadas 65 mil 998 viviendas.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, detalló que a finales de este año serán 700 mil casas concretadas de la meta total de 1.2 millones.
Las 311 mil viviendas contratadas por Infonavit en 2025 se localizan principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Este año serán 404 mil.
Para obtener un crédito sólo es necesario ganar menos de dos salarios mínimos, ser derechohabiente del IMSS, no tener un crédito hipotecario y haber cotizado por al menos seis meses.
Ya comenzó la entrega de viviendas en Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
Al 31 de diciembre, quedaron completamente reestructurados y saneados 4.8 millones de créditos; esto incluye cancelación, reducción de saldo, entre otros beneficios.
La vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jabnely Maldonado Meza, reportó que 247 mil familias han recibido condonaciones y liquidaciones de crédito; el programa Justicia Social benefició a más de 400 mil trabajadores el año pasado.
Invitó a participar en la campaña de actualización de datos a través de WhatsApp al 800 368 4783, en el portal fovissste.gob.mx, o directamente en las oficinas desplegadas en todo el país.
Fuente:
Comunicado Presidencia-https://www.presidenta.gob.mx/boletines/mas-de-ocho-millones-de-familias-beneficiadas-con-vivienda-para-el-bienestar-durante-el-sexenio-presidenta-sheinbaum
















