
Incendios que se desarrollan al sur de Chile dejan al menos 15 personas muertas, 14 lesionados y más de 50 mil evacuados, luego de que el fuego arrasara por la madrugada varias zonas urbanas, según informes de autoridades.
Bomberos combaten 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago.
“Estamos enfrentando un cuadro complejo”, dijo el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, quien confirmó en su primer reporte oficial el saldo actual de fallecidos y lesionados, producto del fuego.
La zona afectada del país sudamericano enfrenta un verano austral con altas temperaturas y fuertes vientos que complican la labor de los cuerpos de emergencia. Las llamas iniciaron la tarde del sábado y avanzaron durante la madrugada y destruyeron varias poblaciones.

Decretan estado de catástrofe
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó esta madrugada de domingo el estado de catástrofe en las zonas afectadas.
“Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles“, escribió el primer mandatario chileno en su cuenta de X.
La medida implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomarán el control en dichas regiones.
Por su parte, Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) delcaró a la prensa que “la zona de Penco y todo el sector de Lirquen es el más crítico y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas”.
Fuente:
24 horas-https://24-horas.mx/mundo/incendios-al-sur-de-chile-dejan-al-menos-15-muertos-y-50-mil-evacuados/
















