
“Nos da mucho gusto entregar hoy el reconocimiento del ejido Nuevo Cruz del Palmar, que es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de tierras.”
Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al formalizar la creación de este ejido de 569 hectáreas que resuelve la disputa de más de 80 años entre las comunidades La Petaca y Cruz del Palmar en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Reafirmó que el reconocimiento a pueblos como el chichimeca y el otomí de la región caracteriza el momento histórico que vive el país, ya que hoy la Constitución les confiere derechos plenos; tal es la razón de los Planes de Justicia para pueblos indígenas y afromexicanos.
La primera mandataria informó que el gobierno federal presenta diversos avances en materia de vivienda, comedores escolares y salud, como el nuevo Centro de Excelencia en Partería y Bienestar de San Miguel de Allende, espacio que supervisó ayer.

Estableció el compromiso con comunidades y autoridades tradicionales de realizar más acciones de reconocimiento a lugares sagrados, tenencia de la tierra, agua potable, Sembrando Vida, Gasolineras Bienestar y caminos artesanales.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que el Plan de Justicia abarca 111 comunidades indígenas en beneficio de 119 mil 822 personas en Guanajuato y Querétaro, con inversión de 793.82 millones de pesos.
Mencionó que el pasado 31 de diciembre la presidenta Sheinbaum firmó el decreto de expropiación de 701 hectáreas para recuperar la zona de monumentos arqueológicos Cañada de la Virgen.
En la región, 110 comunidades recibieron 92.4 millones de pesos en presupuesto directo del Fondo de Aportaciones en Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

En este municipio comenzó la entrega de Pensión Mujeres Bienestar para 612 indígenas chichimecas y otomíes con inversión de 3.6 millones de pesos.
El Plan de Justicia incluye diversas acciones; en infraestructura básica, la inversión de 272.4 millones de pesos atiende la construcción de 50 caminos artesanales; edificación, ampliación y rehabilitación de 17 obras de agua potable y una de drenaje.
A ello se suman 239 obras de electrificación en beneficio de ocho mil 400 personas.
El gobierno federal ya entregó mil 123 apoyos para vivienda; además, Producción para el Bienestar distribuye recursos directos a más de ocho mil campesinos, y otros mil 424 reciben fertilizantes gratuitos, mientras que 712 personas se benefician con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tras recordar que los pueblos originarios padecieron importantes despojos, la asesora Jesusa Rodríguez Ramírez destacó que la estrategia del pasado era establecer límites ambiguos de las tierras “para hacerles pelear entre sí y, mientras tanto, seguirles despojando”, práctica que se extiende hasta el siglo XXI.
Puntualizó que la formalización del ejido Nuevo Cruz del Palmar es sólo la primera de varias; “este gobierno no descansará hasta que se haga justicia a todos los pueblos originarios”.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum las secretarias de: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza; y Mujeres, Citlalli Hernández Mora; así como el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Igualmente, la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventario de la Propiedad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez.
Además, los directores generales de: IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera; y Registro Agrario Nacional (RAN), Luis Cruz Nieva.
Asimismo, el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; y la asesora Jesusa Rodríguez Ramírez.
Por parte de Guanajuato: el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, así como las siguientes autoridades tradicionales:
El presidente del Comisariado del ejido Nuevo Cruz del Palmar, Israel Ramírez González, así como el delegado Roberto Dorantes Torres y la tesorera Alberta Morales Fajardo.
También las delegadas de las comunidades otomíes: El Potrero, Florida García Garmilla; y Río Laja, María del Refugio Guerrero Cruces; así como la subdelegada de Cieneguilla, Nadia Rodríguez Ramírez.
De igual forma, las delegadas chichimecas de La Calera, Olga Álvarez; Purísima de Cerro Grande, Edith Álvarez Sánchez; y Cieneguilla, Brenda Alvarado Espino; así como la tesorera de La Estancia, Felipa Mendieta Mejía.
En cuanto a las autoridades tradicionales otomíes de Querétaro: la delegada de Puerta de En medio, Marcela Reséndiz Salinas; así como las subdelegadas de La Presita, Cresencia Morales Valencia, y El Tequesquite, Nataly Dimas García.
Fuente:
Comunicado Presidencia-https://www.presidenta.gob.mx/boletines/termina-conflicto-historico-en-guanajuato-presidenta-sheinbaum-entrega-documentos-agrarios-a-ejido-nueva-cruz-del-palmar
















