...
21.6 C
Mexico City
jueves, enero 29, 2026
Inicio NACIONAL En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil...

En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil 200 mdp: presidenta Sheinbaum

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la compra federal por 11 mil 257 millones de pesos contempla 816 equipos médicos de alta tecnología que se integran a las instituciones públicas

19
En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil 200 mdp: presidenta Sheinbaum
Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la inversión federal de 11 mil 200 millones de pesos en equipos médicos de alta tecnología durante 2026.

“Durante mucho tiempo, de estos equipos sólo había en hospitales privados; un tomógrafo de 256 cortes es de mucha precisión. Solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa.

“Entonces, es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel; que la gente más humilde pueda acceder a los mejores equipos y tener un diagnóstico adecuado para atenderse en un hospital.”

También recordó que este año el sector Salud construye 24 hospitales con inversión de 45 mil millones de pesos.

En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil 200 mdp: presidenta Sheinbaum
Foto: Presidencia

Asimismo, durante 12 años de gobiernos de la transformación, IMSS instala 10 mil camas hospitalarias. Hoy el sector Salud forma nueve mil médicas y médicos especialistas adicionales cada año, en comparación con el periodo neoliberal.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la compra federal por 11 mil 257 millones de pesos contempla 816 equipos médicos de alta tecnología que se integran a las instituciones públicas: 341 a IMSS, 178 a ISSSTE, 237 para IMSS-Bienestar, 41 para Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 para Institutos Nacionales de Salud.

Se trata de 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos, cinco equipos PET-CT, así como siete gammacámaras, un angiógrafo y dos para braquiterapias.

En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil 200 mdp: presidenta Sheinbaum
Foto: Presidencia

Añadió que dichas instituciones contarán con 500 mastógrafos en cada una de las 32 entidades con inversión de mil 682 millones de pesos, así como 238 tomógrafos por cuatro mil 753 millones de pesos. A ello se suman 38 resonadores magnéticos por mil 379 millones de pesos en cada estado de la República.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que entre abril y mayo arriban a las unidades médicas 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonadores magnéticos y dos angiógrafos en lo que constituye la más grande compra de equipo médico en la historia del IMSS.

Estos equipos de alta tecnología contribuyen a realizar biopsias de alta precisión, así como diagnósticos y detecciones tempranas. La inversión de mil 747 millones de pesos requirió 45 por ciento del presupuesto original.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que este año la dependencia construye 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro clínicas.

En 2026, equipo médico de alta tecnología con inversión de 11 mil 200 mdp: presidenta Sheinbaum
Foto: Presidencia

Están en proceso unidades médicas de segundo nivel en Morelia, Uruapan, Acapulco, Chilpancingo, Tehuantepec, Pachuca y Tampico.

También comienzan labores en clínicas y hospitales de Cherán, Tlatelolco, Cancún, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Chetumal.

El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dijo que la dependencia distribuyó el año pasado cuatro mil 608 millones de pesos a través del programa La Clínica es Nuestra en beneficio de ocho mil 483 unidades médicas.

Con la participación de 67 mil integrantes de cada comunidad fue posible realizar más de 42 mil acciones de mejoramiento, especialmente en materia de infraestructura.

“Hoy el primer nivel de IMSS-Bienestar opera mejor que nunca, con infraestructura 100 por ciento remodelada, turnos reforzados de médicas y médicos, enfermeras, enfermeros, y con abasto garantizado gracias a las Rutas de la Salud.”

También acompañó a la presidenta Sheinbaum el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz. —

Fuente:

Comunicado Presidencia-https://www.presidenta.gob.mx/boletines/en-2026-equipo-medico-de-alta-tecnologia-con-inversion-de-11-mil-200-mdp-presidenta-sheinbaum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí