México, 22 Feb (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhibirá en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería mil 100 títulos, cuya temática abarca artes y áreas de investigación de las cinco unidades académicas de la institución, del 23 de febrero al 6 de marzo.
La UAM precisó en un comunicado que la Casa Abierta al Tiempo ofrecerá 84 charlas con la intervención de los autores de algunos textos en la Sala Manuel Tolsá, en el salón de la Academia de Ingeniería, la Galería de Rectores, la Sala Filomeno Mata, El Caballito y el Foro UAM, entre otros espacios.
En entrevista, el subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General, Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, informó que la mayoría de los textos que ha editado la UAM en formato digital se pueden consultar en el sitio web institucional, pues es de acceso libre.
Explicó que desde hace unos años algunos autores han apostado por las ediciones virtuales, pero aún es marginal el porcentaje comercializado y las versiones impresas todavía son las de mayor circulación.
Lo anterior se observa sobre todo en el campo académico, en el que profesores y estudiantes prefieren el papel para impartir los cursos o realizar los trabajos, resaltó.
Debido a que la labor digital constituye un elemento fundamental “seguimos impulsando esa posibilidad de crecimiento, pues creemos que es una alternativa en desarrollo y contamos cada vez con un número mayor de ediciones digitales”, detalló.
Moctezuma Zamarrón dio a conocer que en 2017 se ofertarán 250 novedades editoriales universitarias, entre las que se cuentan "Hacia un marxismo mundano", de Armando Bartra; y "Utopías y mitos", coordinado por Javier Meza y Alberto Trejo.
Además de "Herejía", de Alejandro Anaya; "Como un pez rojo", de Juan Manuel Gómez, y "Los gobiernos progresistas latinoamericanos: contradicciones, avances y retrocesos", coordinado por Griselda Günter, Juan José Carrillo y Fabiola Escárzaga.
“Editamos en promedio 200 títulos al año, lo que indica la efectividad de la estrategia seguida por el área de publicaciones”, no obstante, el mercado del libro enfrenta diversos desafíos ante la crisis económica que afecta al país", puntualizó.