
México, 9 Jul (Notimex).- Desde hace 10 años, cada domingo, el señor Pablo Jiménez sale de su domicilio en el oriente de la Ciudad de México rumbo a Reforma, para participar en el paseo Muévete en Bici y, por unas horas, disfrutar en plenitud las calles de la Ciudad de México a bordo de su bicicleta.
Jiménez consideró que el paseo es la mejor manera de promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte, “valoro mucho esta actividad, el domingo se ha convertido en el día de los ciclistas en la ciudad”.
Afirmó que, de manera progresiva, la actividad ha ganado terreno entre los amantes de las bicicletas y aquellos que no lo son; “al principio, los automovilistas se molestaban por el cierre de las calles, pero poco a poco hemos ganado un lugar y ahora ya se acostumbraron, algunos incluso se estacionan y se suman a la rodada”.
“El paseo ha crecido, no sólo en extensión también dentro de su arraigo en la ciudad, además la cultura ciclista también ha crecido, de manera personal poco a poco he comprado equipo más especializado para rodar de forma segura”, explicó desde un alto en la ruta, a la altura de la glorieta del Ángel de la Independencia.
A lo largo de 10 años, el paseo dominical Muévete en Bici ha congregado a cerca de 10 millones de personas en 400 ediciones y con 55 kilómetros de extensión se posiciona como la tercera ciclovía más grande del mundo.
Al respecto, el ciclista Guillermo Galindo dijo sentirse muy feliz y agradecido por la actividad, “el paseo mejora la convivencia familiar y, por lo tanto, las relaciones sociales”, apuntó antes de recibir de manera gratuita una playera conmemorativa que ofreció la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), con motivo del aniversario.
Galindo, quien acude con su hija, afirmó que el recorrido es cada vez más grande, por lo que cada semana se suman nuevos participantes a pedalear.
Por otro lado, César Hernández destacó: “tengo cuatro años participando, me gusta mucho la actividad, hay mucha competencia sana entre los ciclistas, este programa ha servido para que la gente conozca los derechos, pero sobre todo las obligaciones de los ciclistas para evitar accidentes”.
En la actualidad, Muévete en Bici se extiende a lo largo del Paseo de la Reforma y Julio Verne, cerca del Auditorio Nacional, hasta la Basílica de Guadalupe por las calzadas de los Misterios y de Guadalupe, además, División del Norte, Patriotismo y calles del Centro Histórico.
Hacia el sur de la ciudad, recorre las calles Mazatlán, Sevilla, Salamanca, Durango, Nuevo León, Alfonso Reyes y Patriotismo, entre otras.
















