...
7.8 C
Mexico City
lunes, febrero 2, 2026

    Andy García, en pro de la libertad

    187

     

    El actor cubano-americano visita México para promover Cristiada, cinta que aboga por la independencia religiosa.

    Andy García tenía sólo cuatro años cuando su familia y él tuvieron que salir de la Isla de Cuba en calidad de exiliados al no coincidir con el régimen político que imperó justo después de que Fidel Castro asumiera el poder.

    Al haber crecido con la idea de que la libertad política, cultural y religiosa del ser humano es vital, no es de extrañar que el actor cubano-americano haya aceptado ser parte de Cristiada, cinta mexicana que recrea el pasaje histórico en el que un grupo de personas se levantó en armas en la década de los años 20 para defender sus creencias religiosas durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles.

    “Creo en la libertad absoluta del ser humano y es importante para mí respetar la opinión de la otra persona aunque yo no comparta su punto de vista. Con respeto hay paz y se puede existir. Yo soy producto de una situación política que me robó un país y me llevó a un exilio.

    “Quizá yo no estaría hablando con ustedes si no hubiera vivido esa situación, pero creo que lo más importante es la libertad del ser humano. Nadie quiere una guerra, pero cuando se le quita la libertad a alguien, hay gente que está dispuesta a pelear por lo que cree”, expresó Andy García.

    El actor de 56 años se encuentra de visita en nuestro país para promover la cinta Cristiada que filmó hace dos años en nuestro país junto a Eva Longoria y bajo la dirección de Dean Wright.

    En este proyecto, Andy García fue el encargado de darle vida a Enrique Gorostieta, un militar mexicano de la Revolución Mexicana al que los cristeros literalmente contrataron en 1926 para que liderara el Movimiento Cristero, que buscaba echar abajo algunas disposiciones y prohibiciones que el presidente Plutarco Elías Calles había ordenado en cuanto al culto religioso.

    Ante la pregunta de si coincidió con la temática religiosa que se planteó en el guión de Cristiada, el actor nominado a un Oscar en 1991 se definió como un hombre de fe.

    “Me crié en la fe católica, creo en Dios, tengo fe, pero no ando en la calle con una bandera. Lo interesante aquí (en la película) es ver lo que un ser humano está dispuesto a ser para proteger y pelear por sus creencias”, sentenció García, quien llegó a nuestro país la mañana del martes procedente de Los Ángeles, California.

    Durante la conferencia de prensa que ofreció por la tarde de ayer en un hotel de Reforma, García estuvo acompañado del joven actor Mauricio Kuri y del productor mexicano Pablo José Barroso.

    García, quien en un par de ocasiones pidió que le repitieran las preguntas que le hacían bajo el argumento de que “estaba pensando en Cuba”, se mostró accesible con la prensa y no tuvo reparo en responder ningún tipo de pregunta. Incluso se mostró bastante cariñoso con el nobel actor Mauricio Kuri, a quien no paraba de abrazar y definir como un joven bastante profesional en el set.

    “Para mí estar aquí es un sueño hecho realidad. Desde los seis años quise ser actor, pues mi idea es poder ser director. Estar sentado al lado de Andy García es un gran agasajo y me siento emocionado al saber que en mí cayó la responsabilidad de interpretar al beato José Sánchez Del Río, pues es un héroe mexicano que no se conoce, que vivió en la Guerra Cristera y que dio su vida para defender sus creencias”, expresó Kuri.

    Al lado de Rubén Blades

    Minutos antes de abandonar el salón, Andy García se dio tiempo para hablar del músico Rubén Blades, quien en Cristiada es el encargado de darle vida a Plutarco Elías Calles. El también director de La ciudad perdida expresó su gusto por haber trabajado con el salsero y contó que ambos le sugirieron al director Dean Wright insertar una escena en la que ambos, en sus papeles de Gorostieta y Calles, se encuentran.

    “Esa escena fue una libertad que nos dimos, pues no existen documentos que aborden ese pasaje; sin embargo, es muy común que en las guerras, los líderes de los diferentes bandos se encuentren y tengan una plática”, subrayó García.

    Luego de 45 minutos de charla, el también actor de la saga de La gran estafa y quien está afinando los detalles de un filme sobre Ernest Hemingway, abandonó el salón donde se llevó a cabo la charla.

    El actor subió a su habitación a arreglarse, pues una hora más tarde saldría rumbo a Polanco para desfilar por la alfombra roja de Cristiada.

    La película está basada en el texto homónimo del historiador Jean Meyer, Dirige: Dean Wright, Actúan: Eva Longoria, Andy García, Peter O’Toole, Óscar Isaac, Catalina Sandino y Raúl Méndez. País: México 2012, Locaciones:  Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Con 570 copias el filme se estrena el viernes  en México. En EU el primero de junio con 700 copias.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí