...
15.5 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026

    Facebook se convierte en una delgada burbuja

    107

     

    Bajan acciones de Facebook

    Sus acciones cayeron casi 11% en su segundo día de cotizar en la Bolsa de NY. Analistas se preguntan si la empresa vale 104 mmdd.

    CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- En su segundo día de cotizar en el mercado de valores del Nasdaq, los títulos de Facebook se desplomaron 10.99 por ciento.

    Los inversionistas que fueron parte del frenesí mediante el cual la red social, con 901 millones de usuarios, captó 16 mil millones de dólares, perdieron 11 por ciento de su inversión.

    En Wall Street el desempeño de Facebook generó un debate con respecto a la posibilidad de que exista una burbuja en el valor de la firma, que ascendió a 104 mil millones, aunque también se considera que los bancos que colocaron los títulos de la compañía habrían sido demasiado ambiciosos y pusieron el precio de salida en rango alto.

    La valuación

    De acuerdo con el libro Valuation de Tim Koller, Marc Goedhart, David Wessels y Erik Benrud, la manera tradicional de establecer la valuación de una compañía se da a través del crecimiento de los ingresos y el retorno de capital conocido como ROIC, por sus siglas en inglés, que se consolida en el modelo de flujo de fondos descontados.

    Tomando en cuenta este modelo tradicional, en conjunto con el exit multiple method, los analistas Brandon Hunter, Jesse Fischer y Shafiel Karim estimaron que el verdadero valor de la empresa, tomando en cuenta sus ingresos proyectados para este año, de cuatro mil millones de dólares, y considerando que para 2016 llegará a tener ingresos de 20 mil 200 millones de dólares, así como las limitaciones de infraestructura y penetración de comercio electrónico, se ubicaría en 59 mil millones de dólares.

    La valuación de Facebook bajo el mismo modelo exit multiple method, tomando como referencia el desempeño de Google desde que realizó su oferta inicial de acciones en 2004, da una valuación similar a la que se dio en la salida al mercado de poco más de 100 mil millones de dólares.

    Entre las consideraciones que hacen ver la diferencia entre el desempeño de Google y Facebook se encuentra que la valuación del buscador fue de 28 mil millones de dólares en 2004, y en su primer día de cotización subió el precio de su acción 28 por ciento. Al término de tres años el crecimiento había sido de 398 por ciento.

    En el caso de Facebook, al salir con una valuación casi cuatro veces mayor, el espacio de crecimiento, de acuerdo al buen desempeño, se asume en el precio presente.

    El impacto de reventar

    En caso de que la valuación de Facebook haya sido excesiva, la caída en el precio podría llevar a una dinámica de expectativa decreciente con respecto al precio de la acción, lo que desataría un frenesí inverso por vender, llevando el costo de la firma a un nivel inferior al que verdaderamente tiene de acuerdo a los modelos de cálculo.

    Una depreciación pronunciada de los títulos de Facebook puede detonar una reacción en cadena de venta de títulos de empresas tecnológicas que tienen un modelo de negocios vinculado a redes sociales, como en el caso de Zynga –que tiene un valor de capitalización de mercado de cinco mil 200 millones de dólares–, lo que eventualmente alcanzaría el valor de empresas más establecidas vinculadas a la tecnología.

    Error o ambición

    La explicación que daría más tranquilidad a los mercados y particularmente a las empresas de tecnología sería la de que Facebook y los bancos colocadores habrían sido demasido ambiciosos o, en el mejor de los casos, torpes para calcular la demanda de las acciones.

    Morgan Stanley, el banco de inversión que realizó la colocación de títulos, determinó junto con la empresa que el precio de salida sería de 38 dólares por cada una de las 388 millones de acciones que saldrían originalmente. Sin embargo, se dio a conocer que la empresa y los bancos decidieron colocar de último momento 96 millones 400 mil acciones más, para destinar al mercado un total 484 millones 400 mil títulos, lo que puso más presión en el precio.

    A todo ello se sumaron varias fallas en el mercado Nasdaq cuyos sistemas no pudieron procesar órdenes de compra o lo hicieron de manera incompleta o errónea.

    Bob Greifeld, CEO de Nasdaq, dijo en entrevista con CNBC: “corrimos la OPI (Oferta Pública Inicial) de manera diferente a la forma regular como hacemos la apertura y el cierre… ya que típicamente cerramos las órdenes de compra dos minutos antes de que ocurra la subasta”.

    Sin embargo, ante el volumen y la escala de la venta de acciones Nasdaq dejó abierta la posibilidad de que hicieran órdenes de compra milisegundos antes de que se diera la OPI.

    De acuerdo al CEO del Nasdaq el volumen de operaciones requeridas fueron demasiadas para el sistema, lo que ocasionó que éste se sobresaturara y no se pudieran cumplir varias de las solicitudes de manera completa.

    Trucos contra impuestos

     Al aura ambiciosa de Facebook se sumaron las críticas contra su fundador, Mark Zuckerberg, que fue acusado por la organización Citizen for Tax Justice debido a que a través del esquema de venta de opciones de acciones la compañía logrará obtener deducciones de impuestos por siete mil 500 millones de dólares, lo que implicaría que no tendría que pagar gravámenes los próximos años, e incluso podrían acreditarle un reembolso por 500 millones de dólares a corto plazo.

    A muchos sorprendió el matrimonio de Zuckerberg con Priscilla Chan, un día después de la colocación.

    Sin embargo, tiene mucho lógica contable ya que dependiendo del esquema mediante el cual se haya consolidado el matrimonio, ocurrido en Palo Alto, California, el sábado pasado, podría generarles algo más que el millón de “iLikes” que registraron en el cambio de estatus en Facebook.

    Por ejemplo, mediante un esquema de bienes separados puede evitar el pago de impuestos, ya que la ley de California señala que los regalos entre cónyuges están excentos de impuestos, por lo que Mark Zuckerberg tendría otra forma de evitar los cargos impositivos.

    Adicionalmente, el cofundador de Facebook de origen brasileño, Eduardo Saverin, generó más críticas debido a que renunció a su nacionalidad estadunidense, lo que le permite evadir el pago de impuestos entre 67 millones y 100 millones de dólares.

    La indignación que generó el movimiento fue tal que incluso el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, junto con el senador Bocasey, anunció una iniciativa denominada Expatriation Prevention by Abolishing Tax-Related Incentives for Offshore Tenancy para evitar que en el futuro se pueda evitar el pago de las obligaciones fiscales al renunciar a la ciudadanía estadunidense, previo a que se de un debut en la bolsa.

    La ley que buscan implantar implica que aquellos que renuncien a su ciudadania tendrán que pagar una tasa impositiva de 30 por ciento ademas de que no podrán entrar a EU.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí