Por: María Elena Álvarez Ponce
La Habana, 1 jun (AIN) Un mensaje de amor, alegría y fe en el futuro y en un mundo mejor, posible y apremiante, lanzarán hoy los niños y adolescentes cubanos, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Infancia.
Colectivos e instalaciones pioneriles, plazas, calles, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de Pediatría, zonas rurales: en todas partes será la fiesta en un país que a sus pequeños consagra, no uno, sino cada día, para que disfruten a plenitud esa edad de oro que es la niñez.
En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, por el bienestar, el entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha en que cada Estado decidiera, y Cuba, escogió el primero de junio.
Por la Patria también alzarán sus voces niños y adolescentes, en defensa de una Revolución que ha conquistado y defendido para cada uno de ellos el derecho a ejercer todos sus derechos, declaró Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí.
Muchas serán las opciones culturales, recreativas, deportivas y didácticas en cada escuela primaria, secundaria básica y de la enseñanza especial, escenario principal de la celebración y donde la jornada comenzará con matutinos tan especiales como la propia fecha, explicó a la AIN.
Serán activados, además, los movimientos pioneriles, y eso incluye a exploradores, aficionados al arte, pioneros por la Historia, recuperadores del futuro, creadores y monitores dijo Valera, y entre las acciones mencionó juegos, concursos, competencias, exposiciones, cumpleaños colectivos y galas.
Otras habrá, orientadas a informar, difundir y educar a la más joven generación en el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y en su expresión y concreción en la cotidianeidad, en cuanto hacen, dicen, reciben, disfrutan y aportan, precisó.
De y para los niños y adolescentes será la fiesta, pero con el concurso de todos: la escuela, la familia, la comunidad, la sociedad y sus instituciones, para celebrar juntos, con legítimo orgullo, como quizá solo Cuba puede, este Día Internacional de la Infancia, añadió.
El Vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí confirmó a la Escuela Primaria El Salvador, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, como sede mayor del jolgorio en la nación caribeña en ocasión de este primero de junio.