El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará hoy a Chile para participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, y realizar una Visita de Estado, en respuesta a una invitación de su colega de aquel país, Sebastián Piñera.
El jefe del Ejecutivo Federal iniciará el miércoles su participación en dicha Cumbre, que se realizará ese país sudamericano, en la cual se firmará el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, que constituye un paso hacia la integración regional, entre México, Perú, Chile y Colombia.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera Echenique, será el anfitrión de sus colegas Felipe Calderón de México; Juan Manuel Santos de Colombia; Ollanta Humala de Perú; en el observatorio astronómico chileno de cerro Paranal, distante mil 196 kilómetros al norte de Santiago.
El cónclave es parte del proyecto de integración y liberalización comercial que ha impulsado México en la región de América Latina, y permitirá consolidar un mecanismo, que representa un mercado de 212 millones de personas y más de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.
De acuerdo con el oficio con el que se notificó a la Comisión Permanente, en su gira de trabajo, el mandatario prevé estrechar los vínculos con Chile, además de fortalecer el diálogo político, pues tienen posturas comunes en temas como seguridad, derechos humanos, democracia, apertura económica y mercados abiertos.
La visita de Estado que responde a una invitación del presidente chileno Sebastián Piñera, mediante la cual se pretende reforzar los vínculos económicos y comerciales, al tiempo que se refrendará el carácter estratégico de la relación bilateral en todos los ámbitos.
El presidente Calderón visitó ese país sudamericano en 2008 y los respectivos mandatarios chilenos han llevado a cabo tres visitas a México en 2007, 2009 y 2011.
Chile es el décimo quinto socio comercial de México a nivel global, con un comercio bilateral de cuatro mil 173.4 millones de dólares, mientras que la inversión de México en esa nación asciende a tres mil 400 millones de dólares, agregó la cancillería.
Antes de partir a Chile, el titular del Ejecutivo Federal asistirá a una reunión con jóvenes líderes participantes del “G-20 Young Entrepreneur Summit México”, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

















