México, 24 Ene (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a dejar atrás las rivalidades para que juntos, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, construyan espacios en los que tenga cabida la diferencia. “¡Basta de rivalidades!", exclamó.
“El objetivo es que se deje de pensar en los contrarios. ¡Basta de rivalidades entre alcaldes y gobernadores! ¡Basta de pueblo contra gobierno! ¡Basta de pueblo contra pueblo!”, resaltó durante la Reunión Nacional 2019 de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal.
“Es momento como lo ha dicho nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) que el pueblo libre construya junto con sus autoridades, principalmente las municipales, espacios de política donde se participe, donde la diferencia tenga cabida, pero sobre todo, donde el trabajo municipal sólo impliquen el privilegio de servir a nuestra gente”, añadió.
Sánchez Cordero dejó claro que en el México de la Cuarta Transformación, el federalismo y el desarrollo municipal son objetivos estratégicos en los que se trabaja de manera muy intensa junto con estados y municipios para lograr resultados que perduren con corresponsabilidad y coordinación en los tres niveles de gobierno.
Antes, la responsable de la política interna del país destacó que el encuentro significa a su vez, el relanzamiento del Federalismo en México, se da bajo nuevos criterios de acción: Facilitar el entendimiento del federalismo como una relación de corresponsabilidad entre poderes y niveles de gobierno.
“Es decir, ningún municipio sujeto a la voluntad de gobernante estatal, pero tampoco municipios desligados de un programa de gobierno amplio”, acotó.
Además, se busca favorecer la cultura de formación de recursos humanos y cuadros administrativos que logren permanencia, así como formular e implementar mejores prácticas en las áreas de mayor relevancia en la administración municipal, transparentando el uso de los recursos públicos.
Se busca, dijo, impulsar la modernización, eficacia y eficiencia administrativa, así como la capacidad financiera de estados y municipios, sin intromisión a su soberanía, pero sí a través de convenios de colaboración.
El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Zoé Robledo Aburto, observó que para consolidar una Federación fuerte, es indispensable alcanzar la igualdad de los municipios y dijo que sólo el 6.8 por ciento de los municipios cuenta con un programa anticorrupción.
Indicó que “en suma, tenemos muchos rezagos que atender”, al tiempo que dejó claro los retos compartidos que tienen los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local y que ante el estado actual de los municipios, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) asume la visión del presidente López Obrador de trabajar de manera coordinada.
“En ese sentido, podemos hablar que tenemos un presidente municipalista porque quizá es la primera vez, por lo menos en años recientes, que contamos con un presidente que conoce todos y cada uno de los municipios de México”, anotó.
“Pero también hay que decirlo, contamos con una Secretaría de Gobernación municipalista. Muchos lo saben y si no yo lo voy a decir: Cuando (Sánchez Cordero) era ministra de la Corte, le decían la ministra municipalista por muchas de sus sentencias a favor del fortalecimiento municipal”, añadió.
En el evento realizado en el salón Revolución de la Segob estuvo presente el titular del INAFED, Rafael Cortés y el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, así como funcionarios de todos los estados.