Incorporarán a adultos mayores de Nuevo León a segmentos del turismo

83

 

 

Monterrey, 7 Feb (Notimex).- Autoridades estatales, en conjunto con los sectores turismo, hotelero y restaurantero, impulsarán programas para incluir al ámbito laboral a adultos mayores, los cuales ascienden a 600 mil en Nuevo León y, de éstos, sólo un 30 por ciento no tiene necesidad de ingresos adicionales.

En conferencia de prensa, Ramón de la Peña Manrique, titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) y Miguel Cantú Gonzalez, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), destacaron la importancia de impulsar a este segmento en esta entidad.

El director del IEPAM subrayó que el organismo a su cargo impulsa acciones encaminadas a procurar el desarrollo integral de los adultos mayores, por lo que el enfoque es el de alianzas estratégicas con un ejemplo multiplicador, como es el caso de estos sectores productivos.

Para ello se brinda capacitación desde cortes de pelo, mecánica, hasta guías turísticos y donde se aprovecha también la experiencia de maestros jubilados “porque ellos conocen la geografía, la historia y saben hablar muy bien, esa es parte de las estrategias”, mencionó.

“Finalmente, también a los jóvenes les decimos, no se les olvide, que para llegar a ser un adulto en plenitud, tienes que llegar con salud física, salud emocional, salud mental y salud económica también, esos cuatro factores son clave y en eso estamos incidiendo y ese es nuestro trabajo”, expresó.

“En Nuevo León tenemos un poquito más de 600 mil adultos mayores, de los cuales un 25 ó 30 por ciento no tienen una necesidad económica, el resto sí la tiene”, dijo.

De la Peña Manrique expuso que “parte de lo que queremos con estos proyectos de alianzas estratégicas es que esos adultos tengan opciones para hacer lo que les guste”.

La capacitación, que dura cuatro meses, abarca desde dar mantenimiento a vehículos, instalaciones eléctricas, cocinas, baños, entre otros.

El director de Codetur, por su parte, destacó la necesidad de cubrir una deuda con el adulto mayor, quienes tienen aún energía, tiempo y capacidad para aportar en estos segmentos relacionados con el turismo.

En tanto, César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera local (Canirac), señaló que están en condiciones de generar espacios para los adultos mayores, ante el crecimiento en el sector.

“Las vacantes van desde recepción, cocina, almacenamiento, servicio, gerencia y con la madurez y disciplina de los adultos mayores, podrán acoplarse en los restaurantes”, expresó.

Al respecto, Fabián Garza, presidente de la Asociación de Tour Operadores en Nuevo León, señaló que con 22 empresas y con un sinnúmero de eventos de forma permanente, se tiene la oportunidad de incorporar a los adultos mayores en puestos de logística, historia, entre otros, para fortalecer a la entidad como destino turístico.

Sobre el tema, Alejandro Garza, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, expuso que están en disposición de integrar a adultos mayores como cajeros, cocineros, almacenistas o en administración, una vez que sigue el crecimiento en el sector.

A su vez, Arturo Sierra, director del Instituto Regiomontano de Hotelería, señaló que les interesa dar capacitación a adultos mayores interesados en reintegrarse al mercado laboral, en mercados diferentes.

“No es caridad de ninguna manera, es un apoyo a esa gente que necesitan las empresas, no estamos haciendo favores, las empresas requieren personal y ese personal no está siendo captado, ojalá que podamos colaborar”, manifestó.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí