México, 20 Feb (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM acordaron sumar esfuerzos para atender los retos de la capital del país en diferentes rubros, así como para incrementar la seguridad de la comunidad universitaria en la metrópoli.
El objetivo principal es que los especialistas y académicos de la máxima casa de estudios del país colaboren en el proceso de planeación de la urbe, con una visión de mediano y largo plazos, por lo que los trabajos serán incluidos en el Programa de Gobierno de la ciudad.
En una reunión de trabajo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, conocieron proyectos de movilidad y desarrollo urbano, cultura, prevención de amenazas naturales, clima y medio ambiente, enfocados a proteger la salud de los capitalinos.
Entre las propuestas destaca el apoyo de la UNAM para crear la Red Calmécac, que busca transformar el sistema educativo de la ciudad, así como para implementar una escuela nacional de ciencias de la computación y fortalecer los conocimientos de matemáticas y español.
Además, la UNAM asesorará en proyectos de saneamiento de los cuerpos de agua de la metrópoli, en la revisión de procesos para la acreditación de Directores Responsables de Obras, y para impulsar el tema de género entre diversos servidores públicos.
En el rubro cultural se propuso impulsar estrategias de lectura entre jóvenes, difundir el Programa Descarga Cultura en el Metro y Metrobús, y que con el Instituto de la Juventud se realicen proyectos de teatro y coproducciones de radio y televisión, entre otros.
Sheinbaum Pardo afirmó que los trabajos serán considerados en la elaboración del Programa de Gobierno de la ciudad, “queremos que los académicos nos ayuden a construirlo, que con la UNAM trabajemos este proceso de planeación de la urbe, con una visión de mediano y largo plazos”.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se congratuló de que las propuestas de los universitarios se integren al citado Programa, lo que robustecerá el trabajo que ya existe entre ambas entidades.
En este marco Sheinbaum Pardo y Graue Wiechers también analizaron la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en inmediaciones de los planteles universitarios ubicados en la Ciudad de México, informó en un comunicado esta casa de estudios.
Al respecto la mandataria capitalina ofreció establecer mesas de trabajo con autoridades universitarias para reforzar el Programa Sendero Seguro, y revisar las necesidades que cada plantel de la UNAM tiene en sus inmediaciones, como el alumbrado, poda y servicios de transporte, entre otros.