*AMLO explicó su optimismo ante las proyecciones del COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a los mexicanos desde el Palacio Nacional el sábado por la tarde. Expresó que se siente optimista, pues el país está próximo a llegar al pico de la pandemia, y de ahí los contagios deberán descender.
“Desde ayer en la mañana hablamos de que las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus. Estamos viendo la luz a la salida del túnel. Hay muy buenos resultados. De acuerdo a las proyecciones que hacen los matemáticos y los científicos de la UNAM y en Conacyt y todo el equipo que nos está asesorando para enfrentar la pandemia”; explicó.
“Ya vamos a empezar a salir de la etapa más crítica de la pandemia, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de guardar la sana distancia. Seguirse comportando como hemos seguido haciendo”, aseveró.
Indicó que se siente particularmente orgulloso del pueblo mexicano, pues en su mayoría se ha demostrado responsable al tomar las debidas medidas de sana distancia que ha implementado el gobierno. Además, recalcó que la gente debe seguir con las medidas de seguridad para que las proyecciones matemáticas se cumplan y no haya más contagios.
“El pueblo de México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad. México es de los países del mundo con menos analfabetismo político porque tiene un pueblo muy consciente y responsable. Esto ha sido lo fundamental: la participación consciente y responsable de nuestro pueblo. Ya falta poco, vamos a seguir así, no relajemos la disciplina, para que podamos decir adiós a esta pandemia”, agregó.
López Obrador señaló que existen tres medidas: la óptima, la media y el peor de los casos (en términos sencillos). Dentro de la zona conurbada del Valle de México, los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva ya rebasaron la proyección óptima, pero no están cerca aún de la media. Especificó que existen los recursos necesarios para tratar a todos los pacientes proyectados.
“De acuerdo a los técnicos, vamos a bajar pronto, estamos por llegar a la cumbre. Vamos un poquito arriba de la media, lo cual significa que, si seguimos como vamos, habrá solamente hospitalizados en terapia intensiva, a 1,800 enfermos. Para el caso que se está proyectando, tenemos todas las camas, los ventiladores, tenemos los médicos, especialistas y las enfermeras”, apuntó.
El presidente de México mostró que ciudades importantes como Villahermosa y Cancún están por debajo de lo óptimo, por lo que significa que han habido buenos resultados. Mientras que Culiacán y Tijuana son lugares que han sobrepasado lo óptimo, pero no han llegado a la media.
Agregó además que Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, son los estados que acumulan en total casi el 65% de los casos en el país.
López Obrador explicó que aunque desafortunadamente la epidemia empezó en China y llegó a terribles consecuencias en una buena parte de Europa, dio una lección a los gobiernos de donde llegaría unas semanas después.
“Esto, que fue una desgracia, porque no estaban preparados. No había hospitales y camas suficientes, fueron rebasados, al mismo tiempo sirvió para que nosotros nos preparáramos. Y nos hemos venido preparando, porque no teníamos las condiciones necesarias, el sistema de salud estaba en ruinas. No teníamos las camas, los ventiladores, los especialistas, entonces nos dio tiempo de ir creando toda la infraestructura que se requiere y necesita”, aseveró.
Por otra parte explicó que lo importante es enfocarse en evitar contagios, y que ya después llegará el momento de hacerlo posible para reactivar la economía.
“Ya vendrá el tiempo para reiniciar las actividades económicas, ya tenemos todo un plan para activar pronto la economía, para que haya bienestar y para fortalecer la economía familiar, la economía popular, que la gente tenga para comprar. Que se sigan entregando los créditos, que se generen muchos empleos en la industria de la construcción”, insistió.
Por lo pronto, los esfuerzos se dedicarán a ver cuáles son los lugares menos afectados para comenzar las actividades los más pronto posible.
“Van a reiniciar las clases, en lugares no afectados, lo queremos hacer desde el 17 de mayo […] Vamos a ir poco a poco con cuidado, siguiendo todas las medidas sanitarias que se requieran, abriendo la industria de la construcción, abriendo las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos, una vez que también ellos comiencen con la apertura de su actividad económica y comercial”, aseguró.
Finalmente, el mandatario agregó que,gracias a que no ha habido corrupción en su administración, el país tiene fondos para poder dar créditos a los negocios pequeños, así como para volver a activar la economía después de la crisis.
“A partir del lunes, se empezarán a dispersar créditos para el bienestar para pequeños empresas familiares de la economía formal e informal, y becas y muchos apoyos. Tenemos los recursos porque no hemos permitido la corrupción y no hay lujos en el gobierno, tenemos ahorros, no tenemos que pedir prestado, y hay una reserva de recursos para reactivar la economía y para enfrentar la crisis de bienestar social”, finalizó.