Baja California Sur, un estado colonizado por las misiones de jesuitas, conmemora este sábado en San José de Comondú el Segundo Festival Artístico, Cultural y de Catación del Vino Misional.
México, 24 Nov. (Notimex).- En la calificada mítica y legendaria población se realiza el encuentro con la participación de vitivinicultores de San Miguel de Comondú, San Isidro, La Purísima y San Javier, informó el Coordinador General del Festival, Bertoldo Velasco Silva.
Indicó que en esta segunda versión anual de la Cata de vinos misionales, contamos con catadores invitados como los sommeliers, Julio Cayuela Tormo, presidente de la Escuela Española de Sommeliers.
También participa el master, Iván Antonio Guevara Patiño, delegado internacional de la Escuela Española de Sommeliers.
A este evento acuden más de 14 productores de vinos y se espera que lleguen más de otros municipios que realizan esta actividad artesanal con uva regional traída a Baja California Sur hace más de 300 años por los jesuitas.
Con un programa artístico y cultural, se cuenta con el compositor y cantante Martí Abaroa, quien compuso la letra del himno de los Comondú, la cual se estrena este día para hacer honor a estos legendarios pueblos.
Velasco Silva destacó que San José de Comondú se viste de gala con este encuentro de productores vinícolas de la región con el corte del listón de la exposición de artesanías, dulces y venta de platillos regionales.
Con la recepción de vinos de las cinco poblaciones y la reunión de productores de vino con los especialistas para orientarlos sobre cómo mejorar sus cultivos como su proceso en la elaboración del ya famoso vino misional se da inicio.
Asimismo en la plaza pública se iniciará la ceremonia de catación, con la entrega del título de Master Wine Sommelier, al presidente del jurado, Alberto Pío Valadez, que lo convertirá en uno de los ocho expertos que hay en América Latina.
La tradición vitivinícola de estas regiones, data de más de 300 años, y se ha preservado hasta el presente como lo han sido otras tradiciones valiosas que forman componentes de la cultura sudcaliforniana.
El vino misional de los Comondú, es un vino generoso, con una graduación alcohólica mayor a la regular mayor a 12 grados, así como una mayor cantidad de azúcar.
Su color es ambarino, no se puede considerar tinto o blanco, es un vino no para acompañar toda la comida, sino solo el postre o el aperitivo, sus aromas suelen ser más melosos a dátil, miel, piloncillo, flores, cajeta entre otros.
















