
Todo el calor del público local en el Abierto de Zapopan sólo estará disponible para una representante mexicana: Renata Zarazúa, pues las otras dos exponentes, Marcela Zacarías y Fernanda Contreras, quedaron eliminadas de la lucha estelar al ser derrotadas en las rondas de qualies, celebradas entre el 19 y 20 de febrero.
Cabe recalcar que las tres son las mexicanas mejor rankeadas en el tenis mundial en la actualidad, ocupando las posiciones 121, 251 y 252, respectivamente. Recibieron la carta de invitación del director del torneo, Gustavo Santoscoy, aunque sólo Zarazúa lo hizo a través de la vía wildcard, asegurando su lugar en el main draw, mientras que Zacarías y Contreras tuvieron que empezar desde las qualies.
La primera en caer fue la potosina Marcela Zacarías, durante el primer día del evento, el sábado 19 de febrero. Se enfrentó a la estadounidense Hailey Baptiste (131 del ranking) y perdió en dos sets (6-1 y 6-3); a la postre, Baptiste avanzó hasta el main draw tras superar a la joven de 16 años, Victoria Jiménez, y ahora se enfrentará a la checa Brenda Fruhvirtova.
Por su parte, la tercera mexicana mejor rankeada del mundo por la WTA, Fernanda Contreras Gómez, se quedó a un paso de clasificar a la ronda estelar tras caer ante la eslovaca Viktoria Kuzmova (7-6, 5-7 y 6-3) en un extendido partido que contó con la presencia de alarido en las gradas por el público local.
“¡Vamos, Fer!”, se escuchaba en las gradas de la cancha 2 del Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, bajo un intenso calor que alcanzó los 29 grados. Aún así, cada vez más asistentes se acercaron a ver a su compatriota en el reñido duelo ante Kuzmova, que se extendió a dos horas con 38 minutos.
Contreras Gómez venía de ser eliminada en los dieciseisavos de final del tercer torneo IFT consecutivo en Manacor (España) ante la italiana Camilla Rosatello. Sin embargo, buscaba obtener un histórico pase al main draw de un torneo mayor a sus 24 años y tras haber egresado de la Universidad de Vanderbilt.
La emoción se había apoderado de la afición mexicana luego de que Contreras, a diferencia de Zacarías, sí superó la primera ronda de qualies, dejando fuera a la china Yue Yuan en dos sets (6-1, 6-1). No obstante, Kuzmova le arrebató el sueño de clasificar al main draw en el último intento y ahora será la eslovaca quien enfrente a la experimentada Sloane Stephens en la ronda de 32 sobrevivientes.
Las eliminaciones de Zacarías y Contreras dejan a Renata Zarazúa como la única exponente nacional con vida en el Abierto de Zapopan, donde tendrá como primera prueba a la polaca Magdalena Frech, actual número 97 en el ranking.
Si Zarazúa logra la victoria se enfrentaría a la ganadora de la serie entre la española Sara Sorribes y la estadounidense Katie Volynets, recalcando que Sorribes Tormo es la vigente campeona del Abierto de Zapopan.
De igual forma, un triunfo le aseguraría a Zarazúa igualar su participación del año pasado en Zapopan, cuando avanzó a segunda ronda a costa de la polaca Katarzyna Kawa, aunque después fue eliminada por la eslovaca Karolina Schmiedolova. Su mejor participación fue en 2019, cuando el torneo todavía era de categoría 125 y llegó hasta cuartos de final (eliminada por la checa Marie Bouzkova).


















