...
12 C
Mexico City
sábado, enero 31, 2026

    Acompañará minero chileno al Papa en aniversario del Concilio

    111

    Acompañará minero chileno al Papa en aniversario del Concilio

     

    Luis Alberto Urzúa Iribarren, uno de los mineros chilenos rescatados tras permanecer a 700 metros de profundidad durante dos meses, acompañará al Papa Benedicto XVI el próximo jueves durante la misa por el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

    México, 9 Oct. (Notimex).- Urzúa formará parte de un grupo de trabajadores de diversas partes del mundo que recibirán, de manos del Papa, una copia del "Mensaje al Pueblo de Dios" que el Papa Pablo VI entregó a la clausura del Concilio, en 1965.

    En un momento particular de la ceremonia, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, Joseph Ratzinger entregará los mensajes a diversas categorías de personas: a los gobernantes, a los hombres de ciencia y pensamiento, a los artistas, a las mujeres, a los pobres y enfermos, a los jóvenes y a los catequistas.

    Entre los científicos que recibirán el mensaje destaca la italiana Fabiola Gianotti, física investigadora del CERN, responsable del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones, que el 4 de julio pasado anunció la primera observación de la llamada "partícula de Dios".

    Ese mismo día el obispo de Roma inaugurará formalmente el "Año de la Fe", un periodo de 13 meses que tiene como objetivo revitalizar la fe católica en el mundo.

    El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Salvatore Rino Fisichella, dijo durante una conferencia de prensa que no es casual que esta iniciativa sea realizada el mismo día del aniversario del Concilio.

    Aseguró que se trata de "una oportunidad para retornar al evento del Concilio, que marcó en modo determinante la vida de la Iglesia del siglo XX, y para verificar la incidencia de sus enseñanzas en el curso de estos decenios".

    Benedicto XVI, quien participó como teólogo experto durante el Concilio, quiso invitar a todos los "padres conciliares" (los obispos con voz y voto en la reunión de hace 50 años) aún vivientes, que suman en total unos 70.

    Se trata de una cifra decididamente baja, considerando que en el Concilio participaron dos mil 540 obispos de todo el mundo. De los 70 sobrevivientes siete son mexicanos, aunque de ellos sólo uno aceptó participar en la ceremonia del próximo jueves.

    Arturo Antonio Szymanski Ramírez, de 90 años y arzobispo emérito de San Luis Potosí, aceptó la invitación del Papa y será uno de los 14 ex "padres conciliares" que concelebrarán la misa con el líder católico.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí