El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene su tendencia de crecimiento aún sobre el 2022, año en el que impuso su récord histórico de 30.3 millones de pasajeros.
Durante el primer mes del año, la terminal reporta haber movilizado 2.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 32.2% respecto de enero del 2022, cuando movilizó 2.1 millones de viajeros, según el reporte mensual que elabora el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto.
La terminal reporta exactamente el mismo porcentaje de crecimiento en viajeros internacionales, al pasar de 1.5 millones movilizados en enero de 2022, contra los 1.9 millones de inicios de 2023, es decir, un crecimiento de 32.2 por ciento.
Asimismo, en viajeros nacionales se reporta 914,893 pasajeros en los primeros 30 días de 2023, contra 691,864 del mismo periodo del 2022, es decir, también un alza de 32.2 por ciento.
Apenas el 28 de diciembre pasado, se despidió del aeropuerto a la terminal número 30 millones, con dicha marca la terminal creció 22% respecto del 2019, además de llegar al límite máximo de pasajeros.
“Este es un día histórico para el Aeropuerto Internacional de Cancún, para Quintana Roo y para todas y todos quienes participan en la industria turística, porque recibimos a Lisa Marie Stickley, la pasajera 30 millones de este año 2022. Es la cifra más alta alcanzada y quiero dar las gracias a las aerolíneas nacionales e internacionales; a hoteleros, a empresarias y empresarios. Pero muy especialmente agradecer a las miles de personas que con su trato inmejorable y calidez humana, hacen de Quintana Roo el Gigante Turístico de América Latina”, expuso ese día la gobernadora Mara Lezama.
Crecimiento sin precedentes
Entre el 2015 y el 2018 la terminal aérea de Cancún creció casi a un ritmo de dos millones de pasajeros por año, pues ese primer año de referencia se movilizaron 19.5 millones de pasajeros; para el 2016 creció hasta los 21.4 millones, mientras que el 2017 cerró en 23.6 millones. Para el 2018 volvió a crecer hasta los 25.2 millones de pasajeros, pero ya para el 2019 se quedó en los 25.4 millones.
En el 2020, el año de la pandemia, la cifra se desplomó hasta los 12.2 millones de pasajeros, es decir una caída de 51.8%, pero para el 2021 inició la recuperación para cerrar con 22.3 millones de pasajeros.
Al cerrar con 30 millones de pasajeros este el 2022, la terminal no sólo alcanzó un volumen total de pasajeros nunca antes registrado, sino que creció de una manera atípica a una tasa de doble dígito también inédita.
Fuente:
Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aeropuerto-Internacional-de-Cancun-mantiene-crecimiento-de-doble-digito-20230208-0120.html