La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ha violado las leyes de privacidad de forma repetida cada año desde 2008, cuando el Congreso le dio poderes para tareas de monitoreo, reveló hoy el periódico The Washington Post.
México, 16 Ago. (Notimex).- La mayoría de las infracciones involucró monitoreos no autorizados contra estadunidenses o "blancos extranjeros de inteligencia" en el país, de acuerdo con el matutino.
Señaló que el rango de estas irregularidades comprendió "significativas" violaciones de la ley hasta errores de tipografía que resultaron en la intercepción no premeditada de correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Citando una auditoría interna secreta y el análisis de documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, el diario reveló que al menos una de estas operaciones, conducida durante meses, fue declarada inconstitucional por la corte que las autoriza.
Además en 2008 la agencia interceptó "un enorme número" de llamadas telefónicas hechas desde la capital estadunidense luego que el código nacional 202 que corresponde a Washington, fue confundido con el código internacional 20 de Egipto por un "error de programación".
La auditoría obtenida por el periódico tiene fecha de mayo de 2012 y dio cuenta de dos mil 777 incidentes de recolección no autorizada de información o "acceso ilegal de comunicaciones protegidas" durante los 12 meses previos.
Sin embargo, el reporte resulta limitado para conocer los alcances de estas violaciones debido a que refiere sólo incidentes registrados en las instalaciones de la NSA en Fort Meade, Maryland, y otras que mantiene en el área metropolitana de Washington.
Tres funcionarios que hablaron bajo reserva de sus nombres dijeron al diario que el número de incidentes podría ser mayor si se incluyen otros centros regionales y unidades de operación de la NSA.
The Washington Post difundió que el detallado análisis de documentos que le fueron entregados semanas atrás por Snowden reveló que muchos de estos incidentes no fueron reportados por la NSA tanto a los reguladores en el gobierno como en el Congreso.
En un comunicado enviado al periódico en respuesta de su nota, la agencia dijo que busca identificar estos problemas tan pronto como sea posible, adoptando medidas "de mitigación donde sea posible y reducir estos números".
Un funcionario de la NSA no identificado y que fue autorizado por la Casa Blanca para hablar sugirió que el número de incidentes palidece frente al número diario de operaciones que realiza la agencia, aunque el Post dijo que no tenía manera de verificarlo.
"Si observan nuestra actividad total que ocurre cada día, se puede ver un número que en términos absolutos parece enorme, pero cuando se ve en términos relativos es diferente", indicó, insistiendo que ante todo la NSA es una agencia que es manejada "por humanos".