“Una final inesperada, un torneo inédito con finalistas que representan a la nueva generación”, es la calificación que hizo Álvaro Falla, director del Abierto de Acapulco previo a caer las 9:00 de la noche del sábado.
Carlos Alcaraz y Stefanos Tsitsipas rompieron corazones con su ausencia, pero los jóvenes finalistas rankeados al nivel Top 20 del mundo se dividieron el apoyo de los mexicanos.
“Vamos Tommy” se escuchaba en el estadio el eco de la voz de un niño, que se mezclaba con los gritos del público “vamos Alex”.
El Abierto Mexicano de Tenis en la celebración de sus 30 años tuvo un décimo octavo campeón distinto en su historia y ese fue Alex de Minaur, de nacionalidad australiana pero que con la fluidez de su español y las raíces hispanas de sus padres hizo sentir una vibra especial: “Este es el título más grande de mi carrera y no me hubiera gustado hacerlo en otro lugar. Viva México”.
Alex ganó su primer título del ATP 500 y el séptimo de su carrera en dos horas, 27 minutos al vencer al estadounidense Tommy Paul por 3-6, 6-4, 6-1, en una noche en la que remontó después de perder el primer set. Alex acompañado de su poderoso saque, se miró en forma hasta el último raquetazo, en un juego en donde se demandaron rapidez y hasta derrapes en la cancha dura de Acapulco.
“Sé el arduo trabajo que hay que hacer para estar aquí y es bueno ver los resultados. No siempre ganas el torneo y terminas una semana invicto, así que definitivamente apreciaré esto antes de ir a Indian Wells y Miami”.
De Minaur se convirtió en el segundo campeón australiano en Acapulco, tras el triunfo de Nick Kyrgios en 2019 y subirá cuatro lugares en el ranking hasta el número 18, dejándolo a tres lugares del sitio 15, el máximo de su carrera.
“Como todo en mi carrera, ha sido paso a paso. Solo quiero seguir presionando, seguir sacando el máximo partido de mí mismo. Sé que es posible que no juegue un tenis increíble todos los días (…) Hasta ahora no he estado del todo contento con mi carrera, siempre he querido más. Este título me da más motivación”, dijo en conferencia.
Alex y Tommy Paul llegaron a la final con menos de 24 horas de recuperación, después de superar sus respectivas semifinales. El australiano venció por 3-6, 7-5, 6-2 al danés Holger Rune que luchó contra los calambres en el set final.
“No fue fácil porque es un gran jugador (Rune). A veces me golpeaba fuera de la cancha y no me dejaba hacer mucho. Pero logré salvar un par de puntos de quiebre cruciales y seguir dándome oportunidades”, dijo Alex tras su juego de semis.
Al vencer al número 10 del mundo, De Minaur obtuvo su tercera victoria Top 10 de la temporada (también derrotó a Rafa Nadal y Andrey Rublev).
Paul, por su parte, venció en semifinales a su amigo Taylor Fritz en el partido más largo de la historia del torneo, en 3 horas 25 minutos al ras de las 3:00 de la mañana, triunfando por 6-3, 6-7(2), 7-6(2).
“El objetivo de este año era subir de rango y obtener más trofeos. Solo tengo un trofeo en el Tour entre individuales y dobles”, dijo Paul, que sube cinco puestos en el ranking.
En el deseo de seguir siendo considerado el mejor torneo ATP 500 de Latinoamérica, a partir del 2024, se enlazará Abierto de los Cabos (ATP250) y Acapulco con pase a Indian Wells (Masters 1000) “la ATP nos está dando esa opción”, dijo el nuevo Director del AMT.
Fuente:
Marisol Rojas-https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Alex-De-Minaur-campeon-en-Acapulco-un-lugar-excepcional-20230305-0006.html