América Móvil (AMX) renovó un acuerdo con la sociedad Österreichische Beteiligungs AG (OBAG), para dirigir a la empresa Telekom Austria por los siguientes diez años. El nuevo trato concede a la compañía mexicana el control de la empresa europea, por ahora hasta el año 2033.
El acuerdo también considera ahora la escisión de las torres de Telekom Austria en la mayoría de los mercados en los que opera esa compañía.
“La escisión de las torres no generará cambios en la estructura accionaria mayoritaria. Los accionistas pretenden listar las acciones de la torrera en la Bolsa de Valores de Viena”, dijo AMX.
Telekom Austria supone uno de los mejores negocios de América Móvil de entre los 27 mercados de América y Europa en los que participa como principal accionista.
Telekom Austria, un mercado de 8.7 millones de clientes celulares para América Móvil, captó cerca de 330,000 nuevos usuarios en territorio austriaco durante el tercer trimestre del 2022.
Esta división de negocio reportó 702 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado y 2,042 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2022, con crecimientos de 4.5 y 2.3%, respectivamente. América Móvil informará el 14 de febrero el resultado anual para ese negocio.
La empresa también reporta a AMX usuarios con un consumo promedio mensual de 11 euros, unos 227 pesos mexicanos, frente a los 168 pesos obtenidos por Telcel, a su vez uno de los principales negocios de América Móvil.
Además de Austria, Telekom Austria también participa en los mercados de Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Eslovenia, Serbia y Macedonia del Norte, que todos en el conjunto de sus operaciones suman 23.83 millones de usuarios móviles y fijos para América Móvil y un negocio total de 3,695 millones de euros para el holding mexicano.
En 2021, América Móvil, a través de Telekom Austria, consiguió la asignación de cinco bloques de espectro de diferente tamaño y en cinco distintas bandas radioeléctricas con cobertura en Eslovenia.
La asignación, por concurso, supuso entonces una inversión de 42.2 millones de euros para la compañía, alrededor de 1,007 millones de pesos mexicanos.
Ese mismo año, Telekom Austria, propiedad en 51% de América Móvil, también consiguió un paquete de licencias de espectro para desplegar una red de comunicaciones con tecnología 5G sobre el territorio de Croacia, a más tardar en 2027.
Telekom Austria contrató después a Nokia como fabricante que proveerá y construirá la red 5G de su marca A1 en Bulgaria, Serbia y Eslovenia.
Fuente:
Nicolas Lucas-Bartolo-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/America-Movil-de-Carlos-Slim-logra-acuerdo-para-controlar-Telekom-Austria-hasta-el-ano-2033-20230206-0032.html