Andrew Cuomo anunció el sábado que se convertirá en alcalde de la ciudad de Nueva York, más de tres años después de que renunció en desgracia como gobernador de Nueva York después de ser acusado de acosar sexualmente a una cantidad de mujeres que trabajaban para él y engañando al público sobre las muertes del covid-19 en los peores años de la pandemia.
Cuomo, de 67 años, niega las acusaciones. Se encuentra entre los más conocidos de una serie de candidatos que desafían al alcalde Eric Adams a convertirse en el candidato del Partido Demócrata en las elecciones primarias en junio.
“Sé lo que hay que hacer y sé cómo hacerlo”, dijo Cuomo en un mensaje de video, diciendo que la ciudad necesita un plan audaz para abordar el crimen, las enfermedades mentales y otras preocupaciones, y pidiendo un aumento permanente en el número de policías y la construcción de miles de viviendas asequibles.
Adams está buscando un segundo mandato, incluso cuando enfrenta llamadas para renunciar por los demócratas superiores después de que fue acusado el año pasado por cargos de corrupción y luego cortejó al presidente de los Estados Unidos. Donald Trump, mientras busca desestimar la acusación. Adams, de 64 años, se declara inocente.
Cuomo ingresó a la política en la década de 1980, ayudando a su padre, Mario Cuomo, a ganar tres períodos como gobernador de Nueva York, una oficina que él mismo ganó en 2010. También sirvió en el gabinete del presidente Bill Clinton como secretario de vivienda de los Estados Unidos y, antes de convertirse en gobernador, sirvió un mandato como fiscal general de Nueva York.
Como gobernador, Cuomo firmó proyectos de ley que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y la marihuana recreativa, y en la ciudad de Nueva York supervisó una expansión de la estación de Pensilvania y una revisión del aeropuerto de LaGuardia.
Era conocido por hacer sesiones públicas diarias en los primeros días de la pandemia del covid-19, que mató a miles de neoyorquinos, pero su respuesta a la crisis se convirtió en el comienzo de su caída política. Incluso, arrastró también a su hermano, el presentador Chris Cuomo, quien lo asesoró en su imagen pública tras el escándalo, y terminó siendo despedido de la cadena CNN.
En una auditoría, el contralor del estado de Nueva York descubrió que la administración de Cuomo había presionado al departamento de salud para confundir, deliberadamente, el número de muertes de los residentes estatales de hogares de ancianos.
Cuomo había firmado un acuerdo de 5.1 millones de dólares para un libro sobre su liderazgo durante la pandemia, pero la junta de ética estatal revocó su aprobación después de decir que Cuomo usó erróneamente a los empleados y recursos estatales para escribirlo.
Cuomo ha dicho que no hizo nada malo o poco ético, y ha demandado a la Junta de Ética, que ha buscado los 5.1 millones de dólares en litigios que continúan.
En agosto 2021, Cuomo renunció una semana después de que el fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara los resultados de una investigación que concluyó que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres. Dijo que no había hecho nada malo, pero se disculpó con cualquiera que se sintió incómodo, por lo que describió como intentos torpes de ser cariñosos o divertidos.