Se lo considera un trastorno crónico, por lo cual cuando hablamos del tratamiento decimos que las anoréxicas se recuperan, no que se curan
Las personas que padecen anorexia tienen alterada su imagen corporal (se ven “gordas”) lo que las lleva a tener conductas alteradas respecto a la alimentación, auto provocándose la disminución de peso (disminución del 15% o más), pudiendo llegar a un estado de desnutrición severa. Esto repercute sobre sus funciones fisiológicas, por ejemplo las mujeres dejan de menstruar por más de tres meses (amenorrea) volviendo a hacerlo cuando recuperan peso.
Tienen temor a la obesidad, lo que las lleva a ayunos voluntarios, rechazando los alimentos necesarios para mantener el peso adecuado en función de su altura.
Los pacientes anoréxicos tienen apetito pero anulan la sensación de hambre a fuerza de controlar en forma muy rígida su alimentación, por el miedo obsesivo a aumentar de peso. El 90% de los pacientes son mujeres y se inicia con más frecuencia entre los 14 y 18 años.
Caracteristicas de anorexicos:
Son perfeccionistas, con personalidad introvertida y pueden presentar rasgos depresivos.
Características Físicas
Disminución de peso del 15% o más.
Pelo y uñas quebradizas.
Piel seca, pálida y fría pudiendo aparecer lanugo (vello como el de bebés)
Amenorrea (falta de menstruación más de 3 meses).
Caída del cabello
Constipación
Dificultad a la deglución
Fatiga
Desmayos