Desde el 2005 en que Antonio Villaraigosa fue electo Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, se ha convertido en un ejemplo de liderazgo en toda la comunidad de habla hispana, principalmente de la mexicana por ser el Primer Alcalde de origen latino en 133 años…
Antonio Villaraigosa nos confirma que cuando se tienen metas claras ¡SÍ SE PUEDE!
Por Betty Fernández
Antonio Villaraigosa ha ganado reputación como líder nacional del Partido Demócrata, muchos creen que debe a que es un latino y que ha salido adelante a pesar de su infancia dura. Ha adornado la portada de la revista semanal Newsweek con el título de "poder latino" (Latino Power) y ha sido calificado por la revista semanal Time como uno de los 25 latinos más influyentes. Villaraigosa contestó en español el informe del discurso del Estado de la Unión del presidente George W. Bush del 2006.
La gente esperaba que al terminar su periodo de Alcalde, usted fuese candidato a Gobernador de California. Porque ya no tomo esta decisión?
Dije si tenía que hacer esa decisión 10 años antes, decidiría correr para la gubernatura, la verdad es que tengo un gran trabajo, este es un privilegio y un honor ser el alcalde de la ciudad, que es la ciudad de la promesa estadounidense. Esta ciudad es la más diversa, la más dinámica en los Estados Unidos y como te dije he hecho una fundación, pero no hemos terminado y yo creo que tengo que terminar lo que empecé. No he dicho que nunca voy a correr para la gubernatura, pero ahorita creo que la decisión fue: uno de madurez; trato de ver mi trabajo en el largo plazo y no en el corto plazo.
Ahora que hay una crisis económica en California, que tanto nos afecta en Los Ángeles?
Increíblemente, este sistema estatal está cargado, como dijiste al principio, yo era el Presidente de la Asamblea Estatal, durante esos tiempos balanceamos nuestro presupuesto estatal. Pero lo que hemos visto en los últimos 8 años, no han podido balancear un presupuesto, no han podido hacer las decisiones fuertes, cortar programas, pero también recaudar los fondos necesarios para proveer los programas y los servicios necesarios; han cortado la educación a un nivel que es una destrucción.
Para california a sido un orgullo su sistema educativo. Universidades de prestigio están en este estado. Como se ve afectado el sistema educativo con esta crisis?
Lo dijiste muy bien, lo que están haciendo en estos momentos es destruir la fundación del futuro, cuando están destruyendo el sistema público de educación en la preparatoria, pero también en la universidad, cortando programas como mi programa de “Healthy Family” de familias saludables, que es un programa donde 900,000 niños tienen seguro médico. Están tratando de eliminar totalmente este programa que yo auspicié hace 12 años, la verdad que lo que están haciendo va a tener un impacto por 20 o 30 años.
En Los Ángeles tenemos la fortuna de contar con Puerto, el éxito de la Industria Cinematográfica y un excelente comercio, pero ante la crisis seguirá manteniéndose como una ciudad competitiva?
Mira he dicho muchas veces que el inmigrante, y somos casi 50% de la población, nació en países extranjeros, la verdad es que el inmigrante nos ha dado un impulso muy dinámico, muy fuerte; sean inmigrantes de México, El Salvador, Corea o Filipinas, han venido aquí a trabajar, han creado la riqueza y la verdad es que nos han dado un optimismo y una fuerza de labor muy fuerte. Y siendo eso vamos a tener que educar a esa población, porque como usted sabe en un mundo global, de economía global, tenemos que tener trabajadores educados y por eso he tratado de reformar las escuelas, adelantar el éxito, para que estos trabajadores puedan leer y escribir en inglés y ser exitosos.
Como ha enfrentado Los Ángeles los conflictos interraciales como las luchas entre las comunidades latina y afroamericana?
He trabajado muy duro al tratar de eliminar este conflicto. Los latinos y los afroamericanos viven juntos por lo regular en áreas pobres, donde hay un nivel de desempleo grande mucho crimen, la verdad no es algo racial tanto como si están luchando para recursos, están luchando para tratar de sobrevivir, también hay muchas instancias donde los latinos y los afroamericanos están trabajando juntos, están luchando, yo siempre trato de decir a la gente que tenemos mucho más en común que diferencia y la verdad es que hemos tratado de educar a las dos poblaciones, sobre la necesidad de entender mejor al otro, celebrar las dos culturas y tratar de vivir, convivir como una comunidad.
Es cierto que usted inicia a los 15 años en las luchas sociales, con Cesar Chávez?
Yo siempre hablo de mi mamá y la verdad es que era una México-americana, su papá vino a Los Ángeles en 1903, hace 100 años y ella siempre nos inculcó estar orgullosos de ser americanos, pero también orgullosos de nuestras raíces mexicanas y la verdad es que desde niños nos inculcó respeto, y muy joven yo sabía que tenía una responsabilidad con mi comunidad a trabajar, a luchar en favor de la justicia, en contra de la discriminación y fue ella quien nos levantó la conciencia sobre la importancia de contribuir y trabajar y luchar para la comunidad.
¿Era usted un niño rebelde señor Alcalde?
Sí un poquito rebelde –como muchos saben mi papá nos dejó de 5 años– y por mucho tiempo un joven sin papá, pobre en un lugar donde los más fuertes sobrevivieron. Peleaba mucho como joven y era rebelde en las escuelas, pero después de un tiempo trate de usar ese sentimiento de rebeldía, para defender nuestra comunidad y ser un líder.
Que opina de que ahora Estados unidos tenga un Presidente de Color como Obama?
Que orgullo, que orgullo. Mira cuando fundaron el país los padres fundadores hablaban de que todos los hombres eran iguales y ahora sabemos que las mujeres y los hombres y que todos, los afroamericanos, los latinos, los asiáticos todos, aquí hay un nivel de oportunidad increíble, se puede venir aquí como inmigrante y llegar a un éxito increíble. La verdad es que para todos ver un Presidente afroamericano a menos de 50 años de actos civiles, es un milagro y es una indicación de en qué tipo de país vivimos.
Como es su relación con la Prensa? Se involucran en su vida privada?
No, no es personal, he dicho a mucha gente incluyendo a mi familia y a mis hijos, no es personal, la verdad es que la gente quiere saber de tu vida, de todo lo que pasa en tu vida y la verdad es que cuando acepté esta posición, lo acepté sabiendo que cuando hago errores, la gente se va a fijar, cuando hay éxito se van a fijar también y la verdad es que viene con el trabajo.
Nos comentaban de la reducción del crimen en Los Ángeles al 50%. Como se logró esto?
Inmediatamente cuando empecé como Alcalde, traté de poner líderes de la comunidad de derechos civiles en nuestra comisión de policía, teníamos que reformar nuestra fuerza policíaca, al mismo tiempo que he crecido la fuerza de policía, también he tratado de colaborar mucho más con la comunidad, por ejemplo: tenemos un orden llamado “El orden especial 40”, que dice que en vez de tratar de actuar como agentes de la migración tenemos que trabajar con la comunidad. Cuando hay víctimas o testigos al crimen, en vez de reportarlos al gobierno federal, tratamos de trabajar con ellos a eliminar el crimen y yo creo que trabajando y colaborando con la comunidad, nos ha dado una confianza dentro de esa comunidad y los números son prueba de esa confianza.
El miedo a la policía para la comunidad latina no permitía que colaboraran con ellos para la prevención del delito. Como se maneja eso ahora?
Se ha cambiado drásticamente y yo he defendido esa política del Orden Especial 40, porque he dicho que estamos más seguros toda la comunidad, por el hecho de que estamos trabajando con la comunidad y la verdad es que había un orden federal, sobre este departamento de policía y hace algunos días nos permitieron ahora trabajar sin ese orden federal.
Que opina usted sobre el proceso de migración?
Pues yo nunca he dicho que hemos sido invadidos de inmigrantes aquí en este país, yo creo que Los Ángeles es la ciudad que, por el hecho de que hay tantos inmigrantes, han contribuido tanto a la economía y a todo en esta ciudad. Yo creo que al mismo tiempo tenemos el derecho de aplicar la ley, tener leyes migratorias, lo tiene México y todos los países del mundo, he dicho que en vez de poner muros, necesitamos tener puentes con México y Latinoamérica y otros países. Yo creo que tenemos que asegurar que los 12 millones de indocumentados tengan una venida a la ciudadanía, al mismo tiempo aplicando la ley y diciendo que vamos a fortalecer la frontera, pero no de una manera en la que no tiene consecuencia las contribuciones grandes de los inmigrantes a este país.
Que tiene que hacer Los Ángeles para seguir creciendo, enfrentar la crisis y mejorar? Que viene adelante?
Primero somos la Venecia del mundo, nosotros movemos 44% del comercio de Asia, aquí de los Estados Unidos, nuestra área de manufactura es lo más grande en los Estados Unidos, tenemos que enfocar el comercio, tenemos que enfocar en el área de la técnica verde, porque hemos hecho tanto para enverdecer la ciudad que estamos desarrollando esa tecnología que podemos exportar al mundo, tenemos que enfocar en educar al pueblo, porque la verdad es que para ser competitivo globalmente tenemos que tener una fuerza laboral más educada, eso es un logro muy importante en la ciudad. Y más que todo tenemos que continuar. Ser una ciudad donde el mundo llega, una ciudad con la diversidad de población que tenemos, tenemos más mexicanos, salvadoreños, coreanos, filipinos, persas, armenios, 37 diferentes nacionalidades tiene su población aquí más grande afuera de su país, y la verdad eso nos ha ayudado porque nos da una característica dinámica a esta fuerza laboral.
Cuando usted colaboró en la campaña del actual Presidente Obama mucha gente planteó la posibilidad de que pudiera ir usted a Washington. ¿Consideraría usted alguna opción en Washington en un futuro?
En un futuro sí, pero cuando me pidieron ir a Washington dije tengo un gran trabajo como Alcalde y la verdad es que no estuve interesado, cuando se termine mi término como Alcalde hay la posibilidad de ir a Washington, pero en estos momentos mi enfoque está aquí en esta ciudad que me ha dado tanto, que para mí es un honor y un orgullo servir como Alcalde.
¿Se imaginó usted a los 15 años cuando empezó su activismo político que terminaría siendo el Alcalde de una ciudad tan importante, es la segunda ciudad de los Estados Unidos, Los Ángeles?
Dije muchas veces que ni pensaba que iba a visitar al edificio del Ayuntamiento Municipal y menos ser Alcalde, es un sueño que nunca vi, pero que hoy estoy realizando. Y como te dije yo creo que mi responsabilidad es asegurar que estoy abriendo las puertas para los demás.
Usted acaba de ser relecto como Alcalde tiene un mandato de 4 años. ¿Qué le gustaría hacer dentro de 4 años? ¿Ya se va a retirar o le gustaría continuar en la política? ¿Qué le gustaría hacer? ¿Cuál sería su sueño?
Como dijiste tengo 56 años, pero todavía no suficientes años para retirarme, la verdad es que voy a continuar haciendo esta fundación y tratando de poner una súper estructura sobre esa fundación. La seguridad pública primero, la educación, reformar las escuelas, levantar el éxito especialmente el éxito dentro de los estudiantes dentro de nuestra comunidad, enverdecer la ciudad, continuar con esos programas en contra del cambio climático, desarrollar el sector verde en la economía y el transporte público, el tráfico que hay es muy, muy fuerte aquí en la ciudad de Los Ángeles.
¿Y sus planes personales?
Pues tengo una hija de 16 años y quiero que se gradúe, un hijo que está en Princeton y 4 hijos que demandan mucho tiempo, la verdad es que esa es mi prioridad. Y cuando termine con los 4 años como Alcalde voy a ver, he dicho que es posible que vaya a regresar al sector privado o que voy a continuar.
GRACIAS SEÑOR ALCALDE POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU PENSAMIENTO Y SU CARIÑO POR LA CIUDAD DE LOS ANGELES Y LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO PARA LOS PROXIMOS 4 AÑOS DE SU GOBIERNO!!!