La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arrancó en Guanajuato una nueva gira por el país para rendir cuentas de los trabajos de su Gobierno en la construcción del Segundo Piso de la Transformación.
Tras presentar su primer informe de Gobierno como la primera mujer presidenta de México, la Mandataria federal inició su gira de rendición de cuentas este fin de semana, en donde visitará tres estados por día con la finalidad de recorrer los 32 estados del país.
“Nosotros somos gobierno de territorio y estamos cerca de la gente siempre. Celebramos el 1º de septiembre, como lo establece la Constitución. El 1º de septiembre los presidentes, ahora la presidenta, tenemos que dar nuestro informe al pueblo de México, a la nación. Dimos el informe en Palacio Nacional el lunes, pero dije: ‘¿Por qué solo allá en la Ciudad de México, en Palacio Nacional? Aunque ahora haya redes sociales, televisión, donde se pueda ver el Informe, voy a ir a cada uno de los estados de la república a dar un informe de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer’. E iniciamos este recorrido por el país aquí en Guanajuato”, enfatizó.
Desde Explanada de la Feria en León, la jefa del Ejecutivo destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato para reducir en 60 % los homicidios dolosos.
Además del reciente decreto que firmó para suspender la importación temporal de zapatos en México, con el objetivo de proteger el mercado mexicano y lograr que resurja la industria zapatera de la entidad, particularmente de la ciudad de León. Claudia Sheinbaum también informó sobre los programas sociales en Guanajuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la extensión del Tren México-Querétaro, para que su recorrido sea México-Querétaro-Irapuato-León; así como la repavimentación de carreteras federales; la construcción del acueducto Solís-León; la tecnificación del Distrito de Riego 011; el saneamiento del Río Lerma; y la planta de generación eléctrica en Salamanca de CFE.
En su intervención, la gobernadora de Guanajuato, la panista Libia Dennise García, reconoció la apertura del gobierno de la presidenta Sheinbaum y el decreto para dar protección a la industria del calzado en el estado.
En la asamblea que realizó en Guanajuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, en el encuentro con el secretario de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, le pidió que se reconozca a los connacionales que viven en su país por su aportación económica.
“Ahora que vino el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le agradecemos porque nos trató a México con mucho respeto, le dijimos algo que es muy importante para todas y para todos nosotros, le dijimos: reconozca nuestros paisanos que viven del otro lado de la frontera, porque no sólo ayudan a sus familias en México, sino que han forjado también la economía de los Estados Unidos”, reveló.