La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y Petróleos Mexicanos (Pemex), firmaron un convenio de colaboración para reforzar la protección a los recursos naturales en el sector hidrocarburos, con acciones conjuntas de control de emisiones y vigilancia ambiental.
El acuerdo que incluye el uso de laboratorios móviles, programas de capacitación, talleres y el intercambio de información técnica y científica, se enmarca en el Compromiso 93 de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la contaminación atmosférica y en el Objetivo 4.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Al encabezar la firma del convenio, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que de esta forma se avanza hacia el México más limpio y sustentable que queremos.
Subrayó que el esfuerzo de coordinación refleja la voluntad de todas las instituciones del Estado mexicano de trabajar en colaboración para la protección del medio ambiente en el centro de las políticas públicas, no como un objetivo aislado, sino como un principio rector de las actividades cotidianas en todos los sectores.
Por otra parte, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la Semarnat, Marina Robles, resaltó el trabajo coordinado entre las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que se avanza en la búsqueda de un país más próspero y productivo, pero también más justo y comprometido con el medio ambiente y la salud de las personas.
El director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla expresó que este acuerdo de colaboración contará con lo mejor de su capacidad técnica, científica y operativa, al incorporar herramientas de gran alcance, laboratorios móviles que llevarán la medición y el control directamente al punto de operación.
Además de programas de capacitación que multiplicarán el conocimiento y la experiencia del personal, y un intercambio sistemático de información técnica e industrial que fortalecerá la vigilancia de emisiones, optimizará procesos y eliminará prácticas que pongan en riesgo la salud de la población o la integridad de los ecosistemas.
“En Pemex estamos comprometidos con la seguridad, la salud en el trabajo y la protección ambiental”, afirmó.
A su vez, el director ejecutivo de la ASEA, Armando Ocampo Zambrano, dio a conocer que la agencia del sector ambiental reforzará la supervisión y las facultades de sanción a quienes incumplan sus obligaciones ambientales.
“Este convenio refleja un compromiso real hacia un México con un aire más limpio, así como regulaciones y supervisiones sólidas. Unidos y en sinergia, el sector energético y el sector ambiental protegen y procuran el bienestar del pueblo de México, como nos lo ha instruido la presidenta”, finalizó.